Las Festas do Apóstolo vuelven sin restricciones y con un cartel de acceso libre y gratuito

r.m. / L.F. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Tamar Novas, actor compostelano
Tamar Novas, actor compostelano SANDRA ALONSO

Herdeiros da Crus y Calexico destacan en una cita que pregonará Tamar Novas

08 jul 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El actor compostelano Tamar Novas pregonará las Festas do Apóstolo, que vuelven sin restricciones y con todas las actividades gratis y de acceso libre. Hasta 26 conciertos de distinto formato animarán distintos espacios entre los días 21 y 31, entre los que destacan Herdeiros da Crus y el también gallego Grande Amore, con tirón entre los jóvenes, además del grupo estadounidense Calexico (Arizona).

Abrirá el cartel la banda neoyorquina The New York Ska-Jazz Ensemble, que actuará en la Praza do Obradoiro justo después del pregón de Tamar Novas. El concejal de Festas, Gonzalo Muíños, anima a los compostelanos a disfrutar de su «bo directo e bo ritmo» en la principal plaza de la ciudad, aunque la de referencia para las fiestas será, como siempre, la de A Quintana. El parque de Galeras y la plaza de Mazarelos serán los escenarios alternativos para los conciertos de formato más modesto, la mayoría.

Por A Quintana pasarán Rocío Márquez+Bronquio con su mezcla de flamenco urbano y sonidos electrónicos (día 22), la banda indie folk e indie rock de Tucson Calexico (23), el rock gallego de Herdeiros da Crus (24), la variedad de estilos (folk, indie folk y cumbias) de la banda madrileña Jenny and The Mexicats (25), los temas clásicos de las orquestas de swing de los años 30 y 40 de Garufa Big Band (26) y el góspel de Michellle David & The True Tones (27), además de la Real Filharmonía de Galicia (28) y la Banda Municipal de Santiago con Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Miguel Ladrón de Guevara (29). La Chiva Gantiva, una banda nacida en Bruselas y que combina rock, funk, hip hop y punk con ritmos colombianos, cerrará las fiestas el día 31, aunque unas horas antes también tomará el escenario de A Quintana Xisco Feijoo, quien pondrá el colofón al amplio programa que el Trad Fest desarrollará durante toda esa jornada en el parque de Bonaval.

Por el parque de Galeras, incorporado como escenario festivo durante los dos años de pandemia, pasarán Rufus T. Firefly (día 23), Verónica Ferreiro & Javier Sánchez (24), Maren (25), Yoly Saa (26), Santi Araújo (27), Luis Fercán (28), Grande Amore (29), Show Sexy Zebras (30) y Bala (31). En Mazarelos se contará con Iria Folgado Ensemble (día 21), Lítore Quartet (23), Álvaro Toscano (24), José Suárez (28), Hans van der Zandem, Anastasia Goldberg y Anna Nedobora (29) e Ilona Timchenko, Artei Theotonio y Liana Gourdija (31).

Las verbenas volverán a la Alameda (habrá cinco orquestas), donde las atracciones de feria funcionarán desde el día 16. Teatro infantil, circo y cine al aire libre completarán un programa que contará con las citas tradicionales de los cabezudos (día 25), la exaltación del Traxe Galego (30), la concentración de coches antiguos (30 y 31) y la jornada de pesca del escalo (17).

Pese a que las fiestas se han reducido a once días en pleno Xacobeo, Muíños sostiene que se ofrece una programación «importante e variada, para todos os gustos» y «esperamos que a xente as disfrute a tope». El edil advierte que es lo que permite la disposición económica: entre 500.000 y 600.000 euros con todo, conciertos, actividades, producción, instalaciones, seguridad privada... y los Fuegos.

El BNG cuestionó ya ayer la falta de diversificación del programa en los barrios de la ciudad, además de echar de menos un programa de actividades específico para la juventud.

Circo de calle, cine, danza y drones también en los parques

Más allá de la oferta musical, el programa de las Festas do Apóstolo se completa con actividades para todos los públicos. El circo amenizará las tardes de los más pequeños en el parque de Bonaval los días 22 y 23 con las compañías Kambahiota y Rojo Telón, respectivamente, mientras que para los cinéfilos el interés estará entre los días 26 y 31 en el parque Eugenio Granell, en O Restollal, que se convertirá en un gran cine al aire libre. Con dos sesiones diarias, a las 19 y 22 horas, se proyectarán una docena de filmes.

La primera sesión está destinada al público infantil, con títulos como Trasto, El jinete del dragón, Mironins, Valentina, Zapatos rojos y los siete trolls y el clásico O Principiño. En cambio, la segunda sesión, a las diez de la noche, está pensada para adultos y apuesta por las producciones gallegas. A virxe roxa, Tres, Cuñados, 9 fugas, O gran camiño y Malencolía son las películas elegidas en versión original en gallego.

El mundo de la danza estará representado por el espectáculo Danza no Camiño, el día 22, con diversas actuaciones en la plaza de San Martiño Pinario y con SET (día 26), una pieza multidisciplinar que combina la danza contemporánea con la música electrónica en directo. A cargo de Paula Quintas y Nacho Igmig, la cita en este caso será en el parque de Bonaval. Ekaterina Levental estará el 30 en Mazarelos con su performance The Path, que se enmarca en el festival Peregrinos Musicais de música clásica.

El Dron Festival Gaelic GP Series repite, aunque con nueva ubicación: el parque de Belvís. Será el día 23 y arrancará a las 10.30 con los entrenamientos libres y cronometrados y concluirá con el espectáculo de luces y sonidos a las 00.30. Habrá exhibiciones por la mañana y quienes lo deseen podrán volar un minidron en el circuito con obstáculos de 11.30 a 13.30 y de 19 a 21 horas. Según Gonzalo Muíños, «a xente disfrutouno moito o ano pasado».

Una vez más se instalarán dos Puntos Lila —espacios de información, sensibilización y acompañamiento en caso de abusos y agresiones machistas en espacios de ocio contra mujeres y personas del colectivo LGTB—, uno en la Alameda y otro en el parque de Galeras.