La afición quiere un Compostela mucho más abierto y transparente

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Yago Casal, abogado especialista en Derecho Deportivo, aclara algunas cuestiones sobre el funcionamiento y las características de la entidad

07 jul 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Los aficionados del Compostela reclaman transparencia. La aparición en escena de Jota Peleteiro cambió por completo el guion. La llegada a primera línea del exfutbolista de A Pobra marcó un antes y un después en la historia reciente de la entidad blanquiazul.

Peleteiro arribó a Santiago con idea de quedarse, con intención de ser presidente de la SD. En otras circunstancias, lo tendría más fácil, tal vez sería más accesible su desembarco en San Lázaro. Sin embargo, las características propias del Compos le ponen un freno importante, que el empresario está dispuesto a superar.

La afición está dividida. Las redes sociales están incendiadas y hay opiniones para todos los gustos. La venta fallida de la deuda de Antonio Quinteiro provocó la marcha del máximo dirigente, que abandonó la presidencia después de once temporadas al frente del club.

Esta situación, sin embargo, no le permitió hasta el momento dar pasos en firme a Peleteiro. La junta directiva, con los mismos protagonistas, excepto Quinteiro, promete cambios. Los siete que ahora gobiernan el Compos, únicos socios de número del club, son «de facto» los propietarios de la entidad.

Por el momento, volcados en el proyecto deportivo, los mandatarios esperan para confeccionar un nuevo equipo de trabajo y nombrar el relevo de Quinteiro en la presidencia. El único vicepresidente, Javier García, asumirá la presidencia en funciones. Tanto él como el resto de sus directivos señalaron que tienen intención de abrir el equipo a la ciudad, para que todos los compostelanistas sean parte del club, para que tengan poder de decisión.

Alguno, incluso, entre conversación y conversación adelanta que lo más sensato sería que el presidente lo eligiesen los socios, es decir, todo el compostelanismo. En este punto, aparecería Peleteiro, que inició la batalla para que el Compos sea de la afición. El exfutbolista manifestó su intención de presentar una solicitud para ser socio de número. Esta iniciativa está elaborándose y no quiere precipitarse.

A lo largo de estas semanas surgieron numerosas dudas en relación al Compostela, a su configuración y a lo que realmente es como entidad. Por eso, Yago Casal, abogado especialista en Derecho Deportivo, tras analizar los estatutos del club, resuelve varias incógnitas.

¿Qué dicen los estatutos del Compos sobre la entrada de nuevos socios?

«El artículo siete señala que existen varias clases de asociados: socios de número, abonados o colaboradores, deportistas y técnicos del club, socios de honor, socios familiares y socios juveniles. Para ser socio de número es preciso que el interesado lo solicite por escrito a la junta directiva y aportar el aval de al menos dos de los socios de número. Con este blindaje, la llegada de nuevos socios de número que quieran ser oposición a la actual directiva parece improbable».

¿Qué tipo de entidad es la SD Compostela?

«Es una asociación deportiva, privada y sin ánimo de lucro, como refleja el artículo primero de sus estatutos. Se requiere como mínimo de tres personas para formar una asociación, sujeta a la Ley 3/2012 del Deporte de Galicia».

¿Qué diferencia hay entre el Madrid o el Barcça y el Compos en este sentido?

«Jurídicamente muy pocas, las que la legislación autonómica relativa a los clubes deportivos puedan reflejar. En este sentido, las asociaciones deportivas tienen la posibilidad de poner vetos o condiciones de difícil cumplimiento para poder acceder a la presidencia, normalmente en forma de avales o de apoyos de asociados».

¿Qué se necesitaría para cambiar los estatutos del Compostela?

«Inicialmente, reunir al 10 % de los asociados del club y que soliciten la convocatoria de una asamblea general extraordinaria en la que se propondría una modificación de los estatutos del club. Dicha modificación requeriría ser aprobada por dos terceras partes de los asociados que acudan a la asamblea, lo que resulta una mayoría cualificada».

¿Qué tendría que hacer Jota Peleteiro para poder acceder a todo esto?

«Simplemente solicitarlo y que el club lo admita. En el caso en el que se lo deniegue, si entiende que contraviene los estatutos del club o la legislación deportiva autonómica, podría recurrirlo en los juzgados de primera instancia de Santiago. Sin formar parte del club, tendría que buscar el apoyo de asociados que formen parte del mismo que tengan la intención de incluirle en el propio club. A priori, desde fuera, resultaría difícil la obtención de información sobre los socios del club o su funcionamiento interno».

¿Podría ser Jota Peleteiro en un futuro presidente del Compostela?

«El artículo 29, en su apartado primero, lo dice claramente: podrán ser candidatos a la presidencia los socios de número del club mayores de edad, con una antigüedad de al menos seis meses siempre que esté al corriente de las obligaciones con el club y que no se encuentren afectados por prohibición o incapacidad legal o estatutaria, o sujetos a sanción disciplinaria o penal. En estos momentos, Jota Peleteiro lógicamente no podría optar a la presidencia. Solo podría ser candidato uno de los siete directivos que actualmente dirigen el Compos tras la dimisión de Quinteiro».

¿Qué diferencia hay entre el Compostela y una Sociedad Anónima Deportiva?

«Ambas son figuras básicas dentro del engranaje deportivo. El Compos es una asociación deportiva o club. Lo forman sus asociados y su directiva responde de las acciones que tome el club y de las deudas que éste pueda contraer. Una Sociedad Anónima Deportiva es una figura creada por la Ley 10/1990 del deporte para la participación en ligas profesionales. Ojalá el Compostela tenga la obligación de transformarse en SAD, cuestión que supondrá que haya alcanzado nuevamente una liga profesional».

¿El Compos tendría que ser SAD para jugar en Segunda División?

«Por supuesto. Es obligatorio este requisito para participar en el deporte profesional en España. En estos momentos, la Primera y la Segunda División, en fútbol, y la ACB, en baloncesto. Próximamente lo será la Primera División femenina de fútbol».