Boyanka Kostova estrena su vídeo musical con más esencia compostelana

Lucía Roibás, I.C. LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

LUIS DÍAZ

El grupo saca a la luz el videoclip «A Quincena do Apóstol» coincidiendo con el comienzo del mes de las fiestas de la ciudad

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Boyanka Kostova está más de moda que nunca. El dúo compostelano, formado por Cibrán García y Manuel González (Chicho), ha logrado convertirse en un referente en el panorama musical gallego combinando los ritmos más urbanos con la música tradicional. El día 1 de julio, coincidiendo con el comienzo del mes grande de Galicia, estrenaron el vídeo musical de A Quincena do Apóstol, el tema más especial de Ranaeira, su cuarto y último disco. El encargado de crear las imágenes fue el director Toño Chouza, multipremiado por otros clips como Fukushima, del grupo indie Triángulo de Amor Bizarro. «O resultado final é a combinación de ideas de moitas persoas que se retroalimentan entre si», cuenta Chicho. A lo largo del videoclip se suceden numerosas referencias a la ciudad que los vio nacer y crecer musicalmente, Santiago. Las secuencias de botafumeiros, panderetas y muiñeiras se fusionan con un sonido más contemporáneo para lograr un vídeo que traspasa las barreras intergeneracionales. «Todo responde á necesidade de explorar e de tratar de non repetirse para que sexa motivante para nós e tamén novidoso para o noso público», explican.

Ranaeira, que salió a la luz el 27 de mayo, acumula ya miles de reproducciones en Spotify. Según ellos mismos explican, en este trabajo se puede encontrar mucho más trap, más electrónica, más retranca y más contenido explícito que nunca, una receta que les funciona a la perfección. El secreto de su éxito no es otro más que plasmar de manera espontánea sus intereses e inquietudes en todas las letras que escriben. «O grupo está formulado como un diario das cousas que nos pasan», explica Chicho, que también afirma que no tienen marcados plazos específicos para crear nueva música. «Para nós o importante é estar contentos coas cousas que facemos, así que tanto podemos escribir cinco cancións nunha semana como estar tres ou catro meses sen gravar». ¿Y qué planes de futuro tiene el dúo? De momento, un verano cargado de actuaciones que ya están confirmadas. A lo largo de este mes actuarán en el festival The Wild Fest, que se celebrará en Vigo el día 8, y tienen preparados conciertos en Ames, Fene y Noia.

Cuarenta años de carrera

Las celebraciones pendientes, que son muchas, siguen fraguándose en besos y afectos, aunque continúa habiendo bajas por el covid. El Hostal dos Rei Católicos acogió la fiesta de María José Dopico Rodríguez con motivo de su jubilación tras casi cuarenta años de servicios prestados en el IES Rosalía de Castro de la ciudad, donde fue jefa del departamento de inglés. Entre la veintena de asistentes también había otras profesoras de inglés, como Ana Quintáns o Mari Mariño, de francés, como Carmen Maril o Amada Fernández Piñeiro, y de otras materias, como Charo García Echave o Marga Roig. La profesora Dopico, tras una vida entregada a la enseñanza y diversas responsabilidades en la Consellería de Educación, se queda por encima de todo con «los alumnos», en tanto que es «muy gratificante» ver cómo aprenden y progresan. Guarda, igualmente, «recuerdos maravillosos» de los intercambios que organizó: Australia, China, Inglaterra, Chicago… Además, María José fue la primera directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago, cuya apertura data del año 2001. Una mochila bien cargada para afrontar el mejor retiro.

MALENA FERNÁNDEZ

Proyecto Mentoring

El proyecto Mentoring USC, desenvolvemento profesional celebró ayer el acto de clausura de su séptima edición. La vicerrectora de Esdiantes, Pilar Murias, y la secretaria general, Dulce María García Mella, fueron las encargadas de entregar el diploma a los ochenta estudiantes y casi cien mentores que participaron en él durante este curso escolar. La iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos de último curso de grado y a los recién titulados con personal directivo de las empresas para recibir orientación en la búsqueda de empleo.