El movimiento de la discapacidad intelectual reclama en Santiago avances hacia una sociedad inclusiva e igualitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Mil personas del movimiento asociativo peregrinaron con Special Olympics

03 jul 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

Un millar de personas del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual retomaron ayer, después de dos años de paréntesis a causa de la pandemia, su jornada de convivencia organizada por Special Olympics Galicia, en la que subrayaron el papel de las familias como representantes y gestoras de este movimiento. En el acto central celebrado en A Quintana reclamaron el mayor esfuerzo para promover las capacidades de cada persona «prestando atencións ás súas posibilidades e non ás súas limitacións».

El presidente de Fademga Plena Inclusión y de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández Pérez, destacó la fortaleza del movimiento asociativo, «unha gran familia na que cada día continuamos a traballar e a reivindicar os dereitos do colectivo, co fin de acadar unha sociedade inclusiva e igualitaria, na que todas as persoas sexan consideradas como cidadáns de pleno dereito». Para ello, destacó la importancia de implicar a todos los actores sociales, en especial a las Administraciones, y subrayó la capacidad de interlocución de Fademga y Special Olympics, «para que a política sexa cada vez máis inclusiva e máis dialogante».

Ante representantes políticos como el director xeral de Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social, Fernando González Abeijón; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Eladio Fernández fijó objetivos para alcanzar mejoras para el colectivo, como garantizar el sostenimiento de las asociaciones; continuar con la promoción de servicios especializados y centrados en las personas; una atención temprana de calidad; un mayor conocimiento y visibilización de colectivos especialmente vulnerables; una mayor formación en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo entre el personal sanitario y en las escuelas para fomentar la conciencia solidaria; políticas activas de empleo —destacó el papel de los centros especiales de empleo y reclamó más apoyo para ellos—; y promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos del movimiento asociativo.

González Formoso destacó en su intervención el «orgullo» de la Diputación al colaborar con estos colectivos y reivindicó la «inclusión e a protección social» como dos de las preocupaciones compartidas por el organismo que preside y Special Olympics Galicia. Por su parte, González Abeijón se refirió al carácter dinamizador de estas actividades en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual.

La jornada de ayer en Santiago fue la última etapa de la peregrinación iniciada una semana antes por Special Olympics por distintas rutas jacobeas, en la que además de colectivos gallegos participaron los procedentes de Valencia, Murcia, Cataluña o Extremadura.