La naval Gabadi gana el Premio Pyme 2022 de A Coruña de las Cámaras y el Santander

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El jurado concedió accésits a Ineltron, Bionix, Dimalnox y Acttia Ambiental, en la sexta edición de los galardones

01 jul 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

La empresa Gabadi, con sede en Narón, se alzó con el Premio Pyme del 2022 de la provincia de A Coruña, que conceden el Banco Santander y las cámaras de comercio de Santiago y A Coruña, en colaboración con la Cámara de España y La Voz de Galicia. El director ejecutivo de la auxiliar del sector naval, Antonio José Llago, destacó el orgullo y el estímulo que supone el galardón «para seguir trabajando con la ilusión y con los deseos de superación que siempre han guiado nuestro proyecto». Recordó que Gabadi nació hace 31 años, tras la crisis del sector naval y que fue tras la financiera, en el año 2012, cuando se expandió internacionalmente. Hoy es una pyme multinacional familiar, con filiales en China, Singapur, Australia y Canadá, y en breve, estará en Estados Unidos. Destacó el trabajo centrado en el cliente y la adaptación al cambio de la empresa, con una fuerte apuesta por un I+D+i al que destinan más del 7 % de sus ingresos. Apuntó el papel clave de la digitalización y de la inversión, asegurando que Gabadi reinvierte la totalidad de sus beneficios: «Este hecho, junto con la ayuda de determinadas entidades como la que nos convoca a este premio ha sido vital para crecer hasta un 200 % en los últimos años». Gabadi optará al Premio Nacional Pyme del Año, que se falla a principios del 2023.

El jurado concedió además cuatro accésits. En el apartado de Internacionalización, fue para Ineltron; Bionix recibió el de Innovación y Digitalización; con la distinción en Formación y Empleo se alzó Dimalnox; y Acttia Ambiental se hizo con el accésit de Empresa Sostenible. La entrega de los galardones de esta sexta edición del premio, con 1.766 empresas participantes en toda España, se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago. El vicepresidente de la entidad, José Carballo, agradeció la amplia participación de unas firmas orgullosas del trabajo que desarrollan con pasión. Por su parte, la directora territorial del Banco Santander en Galicia, Rocío Pazos, subrayó el talento que atesoran las 7.500 empresas españolas que han concurrido al premio desde el 2017, y la ilusión que despiertan, tan necesaria en un contexto complejo por el conflicto de Ucrania, la inflación y la crisis de las materias primas. Pazos apuntó el trabajo del banco con el ICO en la pandemia y abogó por mantener el compromiso con las empresas con los fondos Next Generation, claves para la transformación hacia la sostenibilidad y la digitalización.

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, destacó que las firmas galardonadas tienen en común que representan la Galicia nueva, más allá de los tradicionales sectores estratégicos. A ellos (de la ganadería a la agricultura, la pesca o el turismo) añadió «o da innovación e o da dixitalización que acabamos de celebrar aquí. Esa é a idea coa que me vou: que Galicia está tamén gañando posición no terreo do futuro». En una línea concordante, el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, consideró que estos premios potencian aspectos claves para la transformación del tejido empresarial gallego, como la digitalización, la formación, la internacionalización y la sostenibilidad.

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, destacó el peso económico de la provincia, con un PIB cercano a 30.000 millones, siendo cuarta de España en exportación y en distribución de alimentación. El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, defendió el papel de las cámaras de comercio, en línea con Manuel Galdo, director general de la entidad coruñesa.