Un concierto y una muestra incidirán en el vínculo de la chacona y Santiago

La Voz

SANTIAGO

RAFA MILLARES

Rosonet interpretará una pieza en la catedral que no sonó desde hace 500 años

04 jul 2022 . Actualizado a las 00:16 h.

La chacona será protagonista este verano en Santiago por partida doble. Esta ancestral forma de expresión musical, de danza y estructura constructiva considerada uno de los tesoros de la cultura barroco, será el eje de un concierto que ofrecerá el día 7 el grupo Resonet en la Catedral, que servirá también de apertura oficial para la exposición «Chacona. A canción de Santiago». La muestra abrirá el día 8 en el Museo das Peregrinacións con más de un centenar de piezas originales, instrumentos antiguos, partituras y archivos sonoros.

Tanto el concierto como la exposición tienen un objetivo: profundizar en el intenso vínculo entre la chacona y Santiago. Las investigaciones del grupo Resonet desde hace años descartan que su origen sea americano y defienden su relación con Compostela. Según la investigación de Fernando Reyes, la primera chacona escrita data de 1456 en Santiago y fue anotada por un peregrino inglés, es decir, antes del descubrimiento de América.

Las dos iniciativas fueron presentadas ayer por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y los miembros de Resonet. En el concierto de la Catedral, el grupo ofrecerá un recorrido por los orígenes de la chacona acompañado por la Escolanía de la Catedral y el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia. Por primera vez después de cinco siglos se interpretará el canto «Santo Jaco a Compostel», considerada como la primera chacona escrita de la historia. El concierto del día 7 comenzará a las 21.00 horas y la entrada es gratuita, pero hay que retirar previamente la invitación a través de la web de la Fundación Catedral.

Por su parte, la muestra que podrá visitarse en el Museo das Peregrinacións durante el verano, estará comisariada por Fernando Reyes. Repasará cómo la chacona estuvo presente desde el siglo XVII hasta la actualidad.