El CIFP Compostela amplía los estudios de hostelería y espera un récord de alumnado

j. gómez SANTIAG0 / LA VOZ

SANTIAGO

El CIFP Compostela ofrece hasta hasta 8 opciones diferentes para estudiar profesiones de cocina el próximo curso
El CIFP Compostela ofrece hasta hasta 8 opciones diferentes para estudiar profesiones de cocina el próximo curso Sandra Alonso

Ofrece hasta 18 opciones diferentes en los niveles básico, medio, superior y dual

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela amplía los estudios de la familia de hostelería y turismo el próximo curso. Ofrece hasta 18 opciones diferentes, que son un récord para el centro, y en todos está abierto ya el período de admisión. Su director, Ramiro Esparís, prevé que se superará la cifra de 727 estudiantes del curso 2021-22 y se alcanzará un nuevo récord, al sumar quienes realizan también el segundo curso.

Incorpora como nueva oferta cinco nuevos ciclos de dual, donde la formación la comparten el CIFP y la empresa, en régimen de prácticas remuneradas y con alta del alumnado en la Seguridad Social. Son los superiores de Xestión de aloxamentos turísticos, Dirección de Cociña y Dirección de servizos de restauración. Y dos medios, el de Servizos en restauración y el de Cociña e gastronomía. Entre los 5 suman 97 plazas.

En régimen ordinario ofrece tres ciclos superiores: Xestión e aloxamentos turísticos (30 plazas); y Dirección de cociña y Dirección de servizos de restauración, con 22 plazas cada uno. En total, 74 plazas. La oferta de ciclos medios es superior, 91 plazas en total: 44 de Cociña e gastronomía, 25 de Servizos en restauración, y 22 de Panadería, repostaría e confeitaría.

Para estudiar a distancia ofrece el ciclo superior de Xestión de aloxamentos turísticos, con 50 plazas por módulo. Y para modular presencial, 88 plazas, 22 en cada, de dos ciclos superiores de Dirección de cociña y de Dirección de servizos de restauración; y dos medios, de Cociña e gastronomía y Servizos en restauración. En estas dos opciones la cifra de alumnado será superior a las citadas plazas, pues el alumnado puede no matricularse en todos los módulos, y las plazas que queden vacantes podrán ocuparlas otras solicitudes.

La nueva oferta se completa con dos ciclos de formación profesional básica, con 18 plazas cada uno: uno de Cociña e restauración y otro de Aloxamento e lavandaría.

También desempleo y experiencia laboral

El CIFP Compostela también ofrece formación para personas en desempleo y el próximo año tiene programados tres cursos relacionados con hostelería y turismo: de Repostaría, Cociña y Operacións básicas de restaurante e bar. Tienen entre 10 y 15 plazas cada uno.

Además, acredita competencias de profesionales en activo, que las demuestren por su experiencia laboral, o que puedan completarlas. De esa forma pueden convalidar módulos de formación —las asignaturas del ciclo— y poder completar los que les falten para conseguir el título. Este año se han inscrito 60 candidatos para realizar este proceso y plantean acreditar 90 unidades de competencia diferentes.

Con todas estas posibilidades, el CIFP Compostela pretende contribuir a resolver la carencia de profesionales para el sector de hostelería, pues en Santiago y comarca hay establecimientos que no dan cubierto sus necesidades de plantilla. Aunque no todo el alumnado que finaliza los estudios se queda a trabajar aquí: hay quienes van ejercer fuera; y quienes continúan estudios para tener una formación superior.

Además de estos estudios, el centro ofrece FP básica y ciclos medios, superiores, a distancia y modulares de las familias profesionales de Artes gráficas, Industrias alimentarias y Servizos socioculturais e á comunidade.