La Diputación lanza una línea de ayuda para festivales de música

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

atr

El presupuesto es de 120.000 euros, «pero pode medrar»

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de A Coruña anunció una nueva línea de ayudas destinadas a entidades privadas para apoyar la celebración de festivales que sirvan para potenciar el sector cultural, mantener el empleo y a reactivar la economía de los municipios donde se celebren. El diputado de Promoción Económica, Blas García, presentó ayer, acompañado por el jefe de servicio de esta área, Rafael Díaz-Aguado, esta nueva línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

García explicó que el sector ha padecido una crisis económica muy fuerte derivada de la pandemia. «Unha situación que fixo que moitas familias do sector cultural vivisen unha situación complicada». «Moitos axentes se dirixiron a nós para colaborar con eles e, tras analizar esta posibilidade, puxemos en marcha estas axudas nun contexto, ademais, de inestabilidade económica cun incremento de prezos importante. Por iso decidimos sacar esta subvención a través da área de Promoción Económica da Deputación», apuntó el diputado.

Destacó el gran impacto económico que tienen estos festivales para los concellos. «Milleiros de persoas acoden a eles e deixan un beneficio importante en todos os sectores, o que redunda na reactivación económica e na creación do emprego local», explicó.

Máximo de 24.000 euros

Según García, las entidades podrán optar en concurrencia competitiva a un máximo de 24.000 euros y el importe total de las ayudas públicas concedidas para este objetivo no puede superar el 80 % del presupuesto de gastos.

Podrán acceder a esta subvención aquellos festivales musicales con identificación y marca propia y reconocible, programación diversa que aglutine diferentes propuestas artísticas, organizado periódicamente, con fecha de celebración consolidada y orientada a la consecución de públicos amplios.

«A nosa intención é consolidar esta convocatoria. Este é un primeiro paso para ir xerando unha identidade propia que englobe os festivais da provincia da Coruña, moitos deles referencia no seu sector», indicó el diputado, que puso como ejemplos el WOS Son de Santiago, el Fisterra Blues, el Maré Fest o el Fanzine Fest de A Coruña.

La Diputación destinará 120.000 euros, si bien podrá ampliar la cuantía máxima de los créditos disponibles para esta convocatoria. Habrá una comisión de valoración formada por técnicos y expertos en el sector que evalúen las propuestas con el fin de empezar a prestar cuanto antes las ayudas, que se pueden solicitar desde su publicación el pasado 22 de junio.