Guima atesora 285 camisetas de fútbol y unos 2.000 diseños a la espera de equipo

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

El compostelano Guillermo Losada es el autor de una de las equipaciones del Santiago Futsal

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que comenzó como una afición está camino de convertirse en una manera de ganarse la vida. Guillermo Losada Lamas, conocido por Guima, es un coleccionista de camisetas de equipos de fútbol, y poco a poco ha ido haciéndose con una colección de 285 equipaciones, «sobre todo de equipos gallegos, y una buena parte son del Compostela. Muchos españoles, y un 30 %, más o menos, de equipos extranjeros». Compostelano de nacimiento y de corazón, acaba de mudarse a vivir a Sigüeiro, y con él se llevó cajas y cajas de camisetas. «Creo que fue un alivio para mi madre. Ahora puse algunas decorando el piso. Tenía dos armarios y un colgador que rompió por el peso. Poco a poco iré ordenando», asegura. Guima causa sensación en las redes sociales, no solo por su impresionante colección, sino por las camisetas de diseño propio. «Desde los 15 años empecé diseñando equipaciones para equipos de fútbol. Primero las hacía en papel y, después, ya en el ordenador», explica. En su computadora guarda unos 2.000 diseños, de los que 500 son de creación propia, y el resto, modificaciones sobre equipaciones reales de todo el mundo. «De inspiración personal son unas 500, que voy subiendo a redes. Y las demás son variaciones de equipaciones oficiales para practicar». Guillermo no sueña con vestir con una de sus camisetas a uno de los grandes equipos de las ligas española o europeas, sino al de su ciudad: «Mi sueño es que el Compos salte un día al campo con un diseño mío. Es mi ciudad, donde nací, y para mí el Compos es y será mi equipo siempre». Y ya ha dado un primera paso. «La equipación del Santiago Futsal de esta temporada era un diseño mío. Es un orgullo». No quiere adelantar nombres, pero señala que otros «cuatro o cinco equipos de liga gallega podrían escoger algunos de mis diseños. No quiero adelantar nombres hasta que esté cerrado, firmado y seguro al 100 %. No quiero que se gafe, pero me hace mucha ilusión». Para sus diseños, Guima se inspira en «camisetas clásicas, pero también recojo ideas que me da la gente por Twitter o símbolos del lugar del propio equipo. Es un proceso muy meditado». Nunca estudió nada vinculado al diseño ni al arte. Su último trabajo fue como auxiliar administrativo. «Ahora estoy en paro, y estoy empezando a entrar en el mundo de la organización de bodas y eventos», relata. Todo ello sin abandonar su auténtica afición, la de diseñar las indumentarias de equipos de fútbol.

Sandra Alonso
 

Encuentro troyano

El tradicional Palco de la Música de la Alameda volvió a tener vida gracias a la actuación de TunAmérica Universitaria de Puerto Rico y Troyanos de Compostela, agrupaciones que participaron en una nueva edición de los Encontros Troyanos y del Festival dos Camiños. Numeroso público ovacionó a los antiguos tunos durante casi dos horas, mientras de guitarras y bandurrias salían canciones puertorriqueñas, gallegas y del repertorio tradicional de tuna. Los solistas compostelanos Luis Ríos y Pedro Alcalde arrancaron los mayores aplausos. El presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos y Amigos del Museo de la Casa de la Troya, Benigno Amor, hizo las presentaciones, así como Frank Chiroque hizo lo propio en representación de la isla caribeña. Cuando los asistentes demandaron un bis, troyanos y puertorriqueños entonaron el inmortal «Clavelitos», coreado por todos los presentes.

 

Campamentos de verano

Espina & Delfín colabora con los campamentos de verano que Cáritas organiza en el albergue juvenil de Arnela, en Porto do Son. En la organización cuentan con numerosos voluntarios, entre ellos Juan Silva. La empresa realiza un análisis completo y revisa la potabilidad del agua del pozo de las instalaciones, con el objetivo de que no se produzca ningún problema durante la estancia de los 256 niños de entre 8 y 17 años que disfrutarán de las colonias. Inés Guzmán, técnica de laboratorio de la empresa, es una de las encargadas de los controles. Arnela sirvió de lugar de vacaciones para miles de niños de Santiago a lo largo de los más de 50 años de existencia.