La provincia generó 2.707 quejas al Valedor: 585 en Santiago, 482 en A Coruña y 69 en Ferrol

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El informe del 2021 confirma un incremento en todos los ámbitos de la institución, que atendió 19.544 asuntos de toda Galicia

27 jun 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

La oficina del Valedor do Pobo ha publicado su último informe de actividad, correspondiente al año pasado. En él se evidencia que la institución ha vivido, al igual que en el 2020, un importante incremento de actividad en todos sus ámbitos, una subida a la que la provincia de A Coruña no es ajena, aunque el informe estadístico solo desglosa los datos por provincias y concellos en cuanto al número de quejas totales y concreta las que tuvieron a las administraciones locales y provinciales como protagonistas. Además, el hecho de que muchos expedientes sobre conflictos de tipo social preserven la identidad de las personas afectadas impide conocer con total exactitud el número de casos de cada municipio, ya que lo que mide es el organismo cuestionado, que no tiene por qué coincidir con el origen geográfico de la reclamación.

El número de asuntos abordados en toda Galicia el año pasado fue de 19.544. De ellos, 10.420 fueron quejas. Y de ellas, 2.707 corresponden a la provincia de A Coruña, lo que supone el 25,98 % del total y una media de 24,12 casos por diez mil habitantes. Dentro de la provincia, Santiago es la ciudad que genera más reclamaciones, con 585, seguida de A Coruña (482) mientras que Ferrol solo suma 69, un número muy inferior a las presentadas en Muros (391), Outes (226) y Abegondo (104). Entre los ayuntamientos con más población, destaca el balance de Ames (51), Ribeira (43), Oleiros (37), Carballo (31), Narón (27) y Arteixo (26).

Esta estadística no se refiere a las reclamaciones ciudadanas ante sus respectivos ayuntamientos, que es muy inferior, con 484 en toda la provincia. Santiago encabeza de nuevo el listado con 76 expedientes, frente a los 62 de A Coruña y las 28 de Ferrol. En el caso de las Diputaciones, la coruñesa recibió 14 quejas, las mismas que la de Lugo y una menos que la de Pontevedra.

Una de las propuestas que formula la oficina es la de establecer un protocolo de intervención municipal para abordar con más eficacia problemas de personas que padecen los síndromes de Diógenes (acumular objetos materiales) y de Noé (acogimiento masivo de animales). De ambos, durante el año pasado fueron necesarias intervenciones, todas concluidas positivamente, correspondiendo la mayoría a municipios coruñeses: Narón, Arteixo, Ames, Carballo, Ribeira y Cambre. En todos estos casos se trató de una investigación propia de la institución, interesada en abordar esta problemática.

Entre los campos que más reclamaciones genera y que el informe del Valedor do Pobo también contabiliza por ciudades y áreas geográficas, destaca el tiempo para valoraciones de personas con discapacidad. Así, confirma que en la sección de A Coruña están resolviendo expedientes de mayo y agosto del año pasado. En Santiago, el retraso se amplía en algunos casos a diciembre del 2020, pero los de naturaleza psíquica tienen solicitudes de mayo del 2021, mientras que en Ferrol es mayor, junio del año pasado. 

Casos de muertes violentas

La oficina del Valedor destaca en su informe dos casos de muertes violentas. Uno de ellos fue el caso del coruñés Diego Bello, en el que esta institución colaboró para formalizar la acusación a la policía de Filipinas y confirma que continuará colaborando con su familia. El segundo caso corresponde a una mujer fallecida de forma violenta en Oroso el mismo día que iba a ser desahuciada. La oficina planteó a este Concello, que aceptó la recomendación, de que Servizos Sociais tenga conocimiento de los procesos de desahucios para ofrecer apoyo a las personas afectadas.

La toponimia de A Coruña y Fisterra sigue generando quejas justificadas 

El respeto a la toponimia gallega es objeto de numerosas quejas ante la oficina del Valedor. «O problema é frecuente nos casos de Ribeira e A Coruña», recoge el informe del 2021, que constata que de los 38 expedientes por este asunto en toda Galicia varios fueron remitidos al Defensor del Pueblo, ya que el error correspondía a empresas públicas o adjudicatarias de servicios de competencia estatal. Y todas ellas expresaron su voluntad para corregirlo de inmediato. En relación al uso del topónimo La Coruña en la web de Portos de Galicia, el organismo lo atribuyó a un error de transcripción automática y lo corrigió al momento de serle advertido.

Una campaña del Concello, utilizando la toponimia de Coruña en un cartel también suscitó una queja, a la que la Administración local respondió señalando que con «en expresións como ‘Coruña en forma’, ‘Coruña camiña’ e outras (...), o único que fai é aproximar a mensaxe que se quere trasladar aos seus receptores, a cidadanía da Coruña, que identifican claramente á súa cidade, con ou sen artigo». La oficina concluye que «un lema dunha campaña publicitaria non é un texto nin un documento no que se deba utilizar o nome oficial».

También fue atendida una queja por el uso del topónimo Finisterre en un anuncio de la Xunta en una revista de viajes. Turismo vinculó el error, que lo vinculó lo vinculó al marcador de Google, empresa a la que se ha pedido en varias ocasiones que respete el nomenclátor gallego.