La comarca de Ordes ejecuta 13 proyectos con fondos del GDR vinculados al sector primario

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Las ayudas, que ascienden a 463.455 euros para el período 2021-2022, financian varios proyectos de eficiencia energética

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Asdecomor, de la comarca de Ordes, celebró en días pasados su asamblea general, en la que se designó a dos nuevas entidades para integrar su directiva: la Asociación de Mulleres A Ponderosa, de Anxeriz (Tordoia) y la Asociación de Veciños e Cultural A Carballeira, de Chaián (Trazo). Las dos nuevas mujeres sitúan en ocho las presentes en el órgano directivo de la entidad, conformado por 21 personas.

La asamblea aprobó constituir una póliza de crédito de mayor importe, así como establecer una cuota de 1.000 euros a cada uno de los siete municipios de la comarca, y dio luz verde al presupuesto 2022, de cerca de 135.000 euros. La cantidad representa los gastos corrientes y de actividades de animación de Asdecomor.

El importe total de pagos efectuados el pasado año desde el GDR de Ordes ascendió a 525.663,82 euros. En la actualidad, son trece los proyectos en ejecución con financiación tramitada desde Asdecomor, que alcanza los 463.455 en el bienio 2021-2022, mientras que en el actual ejercicio manejarán una cantidad inferior, con 286.050 euros.

De ellos, el mayor volumen (232.774 euros) corresponde a nueve iniciativas de mejora del sector primario, especialmente importante en tierras ordenses. Dos de ellos son de ganaderías de Tordoia para proyectos de autoconsumo energético; mejora de eficiencia energética en una carpintería de madera en Xesteda (Mesía); construcción de nave de productos fitosanitarios en Galegos (Frades); mejoras tecnológicas en una explotación en Xanceda (Mesía); una aplicación informática para subastas de madera en la red, a un vecino de Frades; y tres proyectos en Ordes: modernización de instalaciones en una firma de venta de maquinaria agrícola, mejoras en una carnicería, y para un plato virtual de televisión.

Entre los cuatro proyectos no productivos, que reciben este año 53.276 euros, están el acondicionamiento del local social de Mercurín, en Ordes y cinco parques biosaludables en Frades.

Desde Asdecomor destacan que del año 2018 al pasado 31 de diciembre «o investimento na comarca de Ordes ao abeiro da medida Leader ascendeu a máis de 8 millóns de euros, investimento que axudou a crear 57 postos de traballo e consolidar outros 292 grazas ao apoio que o GDR realizou a 55 empresarios e empresas da nosa bisbarra, e que acadou preto dos 2,3 millóns en axudas públicas».