El paro en Ryanair deja en tierra al pasaje de Marsella y genera retrasos en Lavacolla

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La demora más significativo afectó a los viajeros del vuelo matinal de Málaga, que despegó con más de tres horas de demora

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair provocó ayer diversas complicaciones a los viajeros de varios vuelos con origen o destino en Lavacolla. Aunque al cierre de esta edición solo se había registrado una cancelación, la del enlace con Marsella programado para las 15.00 horas, ya que el avión que debía aterrizar en Santiago a las 14.35 no llegó a despegar de la ciudad gala. En este caso, el sindicato USO precisa que los vuelos internacionales también se están viendo afectados por cancelaciones y retrasos acumulados de las huelgas convocadas en Francia, Bélgica e Italia. Esta tesitura también puede poner en peligro la conexión de este domingo entre Santiago y París.

Pero el paro del personal de la aerolínea irlandesa también causó ayer diversos contratiempos a los viajeros en forma de retrasos que, en algún vuelo, llegaron a superar las tres horas. Así ocurrió con el enlace de Málaga, cuya salida del Rosalía de Castro estaba programada para las 11.15 y que no despegó hasta las 14.38. A primera hora de la mañana del sábado las mayores demoras las padecieron los pasajeros de los vuelos de Ryanair con destino a Fuerteventura —que debía salir a las 6.10 y despegó a las 6.57— y a Tenerife Sur —que tenía hora de partida a las 10.15 y que acumuló una demora de 32 minutos—. A mediodía, el enlace con Palma de Mallorca programado para las 13.30 salió de Santiago con 30 minutos de retraso. Y por la tarde, el vuelo hacia Fráncfort partió a las 18.38, con 53 minutos de demora sobre su horario previsto. Al cierre de esta edición también el pasaje del vuelo de las 22.05 a Bolonia estaba alertado de una importante demora. En principio, la previsión era que pudiera despegar a las 23.25. Como es lógico, en todas las conexiones citadas los retrasos afectan tanto a los enlaces de ida como a los de vuelta entre Santiago y las ciudades de destino.

75 cancelaciones en España

Aunque el viernes, coincidiendo con la primera jornada de huelga, los 36 vuelos programados en Lavacolla pudieron operar con normalidad, el de las 22.20 con Alicante ya registró un retraso significativo de 46 minutos. En todo caso, el impacto del paro en Santiago es por ahora menor, ya que ayer solo registró una —la del vuelo de Marsella— de las 75 cancelaciones que afectaron a los 10 aeropuertos españoles con base de Ryanair. La huelga seguirá entre el jueves y el sábado.