El barrio de San Pedro vive una animada jornada grande de sus fiestas, que finalizarán hoy

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una romería en el parque de Belvís pondrá el broche de oro a los festejos

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ganas de fiesta y de moverse quedaron ayer muy pronto patentes en la jornada grande del barrio de San Pedro. La sesión vermú a cargo del trío Rever reunió a numeroso público en la Praza do Cruceiro, donde no dudaron en echarse a bailar.

Pero la fiesta se dividió en varios espacios a lo largo de la jornada, con el centro Don Bosco dedicado a acercar la ciencia. Como lo hizo el programa Estalmat con propuestas para aproximar al público de una manera amena a las matemáticas. Una actividad en la que participó la decana de Matemáticas, Elena Vázquez Cendón, que visibilizó el mapa de Fontán. También hubo monólogos científicos y talleres, así como la presentación del libro A defunción dos sexos: disidentes sexuais na Galiza contemporánea, de Daniela Ferrández. Desde el mediodía, colectivos del barrio dieron a conocer sus actividades, mientras que el público infantil y no tan pequeño pudo disfrutar de los juegos, algunos de los cuales se trasladaron a cubierto.

El barrio compostelano pondrá hoy punto y final a cinco jornadas de festejos. Lo hará con una alborada a cargo del grupo Não Faz Bal. A las 13.00 horas le seguirá el Baile da Xuntanza desde Concheiros hasta la iglesia. La fiesta continuará con una romería en el parque de Belvís. A partir de las 16.30 horas habrá juegos tradicionales con Xandobela.

Pero las fiestas del barrio de San Pedro no fueron la única cita que ayer acogió la ciudad. También se celebró la jornada central de Compostela Diversa, que además de una mesa de debate en el CGAC, programó actividades en la plaza de Mazarelos . Por la mañana actuaron Berto y Riquinha, mientras que por la tarde entregaron los premios del certamen poético y se subieron al escenario, entre otros, MounQup, Mourae y Beta. Los actos de Compostela Diversa continuarán el martes, incluyendo un reconocimiento al barrio de San Pedro.