Cerca de 90 millones de euros para los ayuntamientos

Nuria Guillermo
n. guillermo A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

TORRECILLA

La Diputación aprobó el Plan Único 2022 por unanimidad

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer el Plan Único (POS+2022) por unanimidad de todos los grupos políticos. Este año, invertirá 87,9 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia. Se trata de un plan de obras y servicios que permite a los municipios decidir el destino de los fondos en función de sus necesidades.

«Desde a súa creación hai cinco anos, o Plan Único consolidouse como unha ferramenta imprescindible para que os concellos poidan financiar obras e servizos que melloran a vida da cidadanía en todos os concellos da provincia», apuntó Valentín González Formoso, presidente de la Diputación. También destacó la capacidad «de adaptación do POS+ ao escenario socioeconómico actual», prestando apoyo a los ayuntamientos ante situaciones como la pandemia o la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

En este sentido, señaló que, desde el año pasado, el Plan Único incluye un Fondo Social destinado a la financiación de programas municipales que apoyan a los colectivos más desfavorecidos o afectados por la pandemia. La Diputación destinó un total de 21 millones de euros a este fin. Además, el Plan Único permite este año que los ayuntamientos destinen parte de los fondos a los sobrecostes derivados de la subida del precio de la luz, el gas, los carburantes y las obras públicas.