Los vecinos del casco histórico de Santiago se quejan de la proliferación de cableado y reclaman control

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Desde hace meses se ven rollos de cables colgados en fachadas, afirman

24 jun 2022 . Actualizado a las 02:14 h.

El cableado en el casco viejo se está convirtiendo en un auténtico problema visual y los vecinos comienzan a llamar la atención sobre su proliferación y la aparición de rollos de cable negro colgados de las fachadas desde hace meses, por lo que piden al Ayuntamiento control sobre los trabajos de las compañías instaladoras de telefonía y de las cámaras de tráfico.

El presidente del colectivo vecinal Fonseca, Roberto Almuíña, llama la atención sobre esta proliferación cuando los vecinos del ámbito tuvieron que esperar, dice, cerca de diez años «para ter servizo de fibra óptica do que xa gozaba a veciñanza do resto de Compostela» por la prohibición de colocar tendidos aéreos. El representante vecinal afirma que el Plan Especial del casco viejo establece la ejecución de un plan de eliminación del cableado aéreo y la puesta en marcha de una comisión de coordinación infraestructural básica y observa que, 25 años después de su aprobación, «un podería pensar que a estas alturas xa os cables terían desaparecido das fachadas dos nosos edificios, pero no é o caso».

Almuíña llama la atención sobre los cables telefónicos «fóra de uso que adornan» las fachadas, y sobre los alambres de soporte de la iluminación festiva que cruzan las calles de lado a lado y que «non se retiran ao rematar as Festas da Ascensión e quedan xa para as do Apóstolo e logo ata Nadal». Pero la llamada de atención vecinal no se queda ahí, porque tampoco se quedan ahí, dice Almuíña, las «desfeitas» que observan con el cableado: «Desde hai algún tempo apareceu ‘a moda' de colgar rolos de cable negro, que se poden ver desde hai varios meses no Centro Internacional de Acolllida dos Peregrinos, na rúa García Sabell, na parte baixa das Hortas». En esa ubicación, la semana pasada, dice, era posible encontrar hasta cinco rollos, aunque también son visibles, apunta, en la céntrica plaza del Toural y en la confluencia de la Algalia de Arriba con Truques.

Fonseca requiere la retirada del cableado aéreo y de las fachadas del casco histórico y recuerda a Raxoi que la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español y el propio Plan Especial del casco histórico de Santiago recogen «la prohibición de su instalación y la eliminación del existente».