El emprendedor que dejó las oposiciones para abrir su asesoría en O Milladoiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Alberto Gómez sostiene que la mejor oposición es apostar por «emprender tu propio negocio»

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la pandemia le dejó sin empleo debido a la necesidad de reducir personal en la asesoría para la que trabajaba, Alberto Gómez Sanjurjo tomó el camino de otros muchos compostelanos que vieron en las convocatorias extraordinarias de empleo público la posibilidad para conseguir un puesto de trabajo sin los vaivenes de la iniciativa privada. Este camino, que compaginó con el cobro del paro, es en su opinión «muy complicado». «Me presenté a unas oposiciones del Estado y otras de la Xunta para administrativo», explica. Pero Alberto entendió que había otra opción mejor, la de «emprender tu propio negocio». Así, decidió aprovechar la experiencia que tenía en la asesoría y su formación académica «para abrir mi propia agencia». El asesor cursó el grado en Relacións Laborais y completó algunos cursos del grado de Administración de Empresas. A finales del verano pasado abrió en O Milladoiro las puertas de Autonomo.gal Asesores. «No puedo quejarme, si trabajas duro y haces un buen trabajo, el éxito está asegurado», defiende. Cuando el negocio está a punto de cumplir un año, Alberto cuenta con una cartera de clientes, entre los que hay muchos «que optaron por emprender, y a los que fui guiando en el proceso; no es sencillo, pero con asesoramiento el camino es más llevadero». Por su experiencia, las mujeres optan en mayor medida por actividades más intelectuales a la hora de emprender: «Tengo algunas de tareas vinculadas a la formación, academias y traducción». Y los hombres van más hacia la hostelería y otros servicios. «Diría que hombres y mujeres emprenden casi en un mismo número». Alberto reconoce que «siempre da un poco de vértigo» lanzarse a abrir un negocio, pero señala que está «satisfecho con el resultado. Tengo clientes que llevaban tiempo funcionando y otros que empezaron conmigo. Tengo que empeñarme y estar implicado. Si les va bien a ellos, a mí también». A la hora de buscar local, apostó por O Milladoiro porque los alquileres de Santiago son excesivamente altos para los emprendedores. Con su asesoría, Alberto creó, además de su puesto de trabajo, otro a tiempo parcial, el de Juan Casal, que «se ocupa de los temas de liquidación de herencias. Yo me encargo de fiscal, impuestos, tasas, temas de laboral y de trámites de subvenciones y ayudas, pero tengo colaboraciones con abogados para consultas relacionadas con todos los temas». Alberto apunta que «la campaña de renta está siendo un plus». Recomienda «no caer en el error de aceptar sin más los borradores, siempre puede aparecer algo que haga que te devuelvan más o pagues menos». Por eso aconseja a sus clientes «revisar bien las rentas, y optar a las subvenciones que sea posible».

Sandra Alonso
 

Exposición en Cervantes

Zona C, en la Praza de Cervantes, acoge la exposición de Fran Rodríguez «Da túa man para a miña», que se puede visitar hasta el 3 de julio. El artista realizó una serie de fotografías en su aldea natal, Traspielas, en el municipio de Fornelos de Montes, que junto a la documentación fotográfica y vídeos permite reflexionar sobre los cambios registrados en las comunidades rurales. Fran Rodríguez quiere que el espectador se acerque a esos cambios, que unidos a la carencia de servicios básicos, influyen en la merma de población del rural.

 

Tratalenca, fin de curso

Los niños del Aula de Aprendizaxe de la Escola Tratalenca, que Esther Sobral dirige en Área Central, celebraron su fiesta de fin de curso con la presencia de sus familias. Algunos alumnos participaron en talleres para mejorar sus habilidades cognitivas y sociales, y otros lo hicieron en cursos prácticos sobre técnicas de aprendizaje y estudio. Sobral imparte una serie de pautas que facilitan el estudio mediante técnicas divertidas y libres de estrés. Los alumnos de la sección musical tuvieron la oportunidad de compartir con sus familias el avance logrado durante los últimos meses. Ahora arrancarán las actividades de verano, y Sobral, a buen seguro, comenzará con los preparativos para el próximo curso.