El orbitaliño dará utilidad al vial hacia la N-550 que inició Xestur en Santiago

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El tramo final conectará la AP-9 con la carretera cerca de Finsa

18 jun 2022 . Actualizado a las 00:52 h.

La construcción del enlace que conectará el orbital —el vial actualmente en obras que comunicará con los polígonos del norte de Santiago la AP-9 y la autovía de Lugo (A-54)— con la N-550 —popularmente conocido como orbitaliño— aprovechará un tramo que ejecutó el ente autonómico de gestión del suelo (Xestur) y que desde hace años muere en medio de A Sionlla y no lleva a ninguna parte. Así, el trazado que Transportes ha aprobado de forma provisional esta misma semana contempla un tramo de 200 metros para acercar el orbital por ese vial ya construido hasta enlazar con la N-550 en un punto ubicado, según el plano facilitado por el ministerio, en el kilómetro 55,500 de esa carretera, entre Finsa y el restaurante Castro.

Aunque se trata de una zona sin viviendas próximas, sí tendrá un impacto relevante en cuanto a la afectación de terrenos, porque requerirá la modificación del trazado actual de la N-550 en la recta de A Sionlla y la construcción en el punto de enlace con el vial que procede del orbital de una rotonda superior y de una glorieta inferior. Para habilitar esos accesos será necesario elevar varios metros la rasante de la N-550, lo que tendrá incidencia en las fincas de la zona. La vía principal seguirá siendo la inferior, mientras que la glorieta superior conectará los cuatro ramales de acceso con el tronco de la carretera y los dos que enlazarán con el trazado del orbital. Además de otros viales de conexión con el polígono del Tambre, está prevista la construcción de tres vías de servicio en la zona.

Ese futuro orbitaliño será una infraestructura clave para las empresas asentadas en el Tambre y para la propia factoría de Finsa, ya que la maderera tendrá prácticamente en las puertas el vial que le garantizará un acceso directo con la AP-9 y con la autovía A-54. Por ese motivo, el trazado del orbitaliño sacará el grueso del tráfico pesado que actualmente se ve obligado a circular por el tramo del vial periférico (SC-20) más próximo a los polígonos empresariales.