Bomberos de Santiago tuvieron que reforzar a los de Finsa para extinguir un fuego en la factoría

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Por fortuna, el fuego pudo ser controlado, y no se produjo el colapso de la chimenea, que llegó a alcanzar altas temperaturas hasta verse totalmente incandescente
Por fortuna, el fuego pudo ser controlado, y no se produjo el colapso de la chimenea, que llegó a alcanzar altas temperaturas hasta verse totalmente incandescente CEDIDA

Los servicios contraincendios trabajaron durante varias horas para combatir las llamas de la chimenea de depuración de gases

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La madrugada se complicó en la empresa maderera Finsa, en el polígono industrial de Formarís, en Santiago. Alrededor de las cuatro de la mañana, el equipo de bomberos de la empresa tuvo que emplearse a fondo para controlar los primeros momentos del incendio que se desató en la chimenea de depuración de gases, donde se eliminan los elementos contaminantes antes de que el gas salga al exterior. Para apoyar al equipo de la planta acudieron efectivos del Parque de Bomberos de Santiago, que trabajaron en la factoría hasta pasadas las siete de la mañana.

Fuentes de los Bomberos de Santiago explicaron que, por fortuna, el fuego pudo ser controlado, y no se produjo el colapso de la chimenea, que llegó a alcanzar altas temperaturas hasta verse totalmente incandescente. Las llamas producidas por la combustión del gas del interior de la chimenea podían verse desde el polígono do Tambre. Al llegar los equipos de extinción de Santiago, los de la propia empresa ya habían cortado el suministro, pero pasarían tres horas hasta que se consumió todo el gas del interior de la chimenea. Por suerte, la chimenea no colapsó, lo que habría provocado que las llamas alcanzaran a otras partes de la fábrica. Fuentes del Parque de Bomberos indicaron que el protocolo de actuación de la maderera funcionó correctamente.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes 10 de junio se producía otro incendio, en ese caso en la factoría que Financiera Maderera S.A. tiene en Padrón.

Otros fuegos

En el caso de Santiago, el de ayer tampoco es el primer incendio que se registra. Uno de los más graves se produjo en agosto del 2021, cuando 16 trabajadores resultaron heridos leves como consecuencia de una deflagración.

En abril del 2010 se desató otro fuego en una de las salas de intercambio de bombas de presión de aceite. En esta ocasión, el incendio también se produjo de madrugada. En la maderera de Formarís se contabilizaron otros incendios, de menor gravedad, en julio del 2019 y en septiembre del 2011. No hubo heridos en ninguno de ellos, pero sí cuantiosos daños materiales.

El incendio registrado en octubre de 1990 fue el más grave en cuanto a daños materiales. Aquel día se destruyeron 25.000 toneladas de madera, y el fuego fue consecuencia de una explosión al recalentarse el aceite conducido por un tubo. Este fuego comenzó a las 13 horas, no pudo ser controlado hasta medianoche y aún serían necesarias varias horas más hasta darlo por extinguido el fuego. En aquella ocasión fue necesario evacuar a los 500 trabajadores, que estaban en la fábrica. La rápida actuación del equipo de extinción de la planta y de los Bomberos de Santiago evitaron un mayor desastre.