El IES de Arzúa erige el medio ambiente como bandera educativa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Recibe el premio provincial de Voz Natura con un proyecto en torno al Camino

16 jun 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

El entusiasmo con el que Carlos Iglesias habla de las actividades que este curso se desarrollaron en el IES de Arzúa en el marco de Voz Natura permite adivinar un grado de satisfacción «máxima» tanto con la participación de la comunidad educativa en el programa medioambiental de La Voz, como con el resultado de las acciones, y su repercusión en el alumnado. El Camino Francés fue el eje en torno al que se diseñó el proyecto, que pasó de estar inicialmente vinculado a los tres ciclos de la rama agraria de formación profesional que se imparten en el centro, a implicar al resto de las especialidades formativas, y a los cursos de secundaria y de bachillerato del instituto. En la FP básica de Jardinería, en el ciclo medio de Aprovechamiento Forestal, y en el superior de Gestión Forestal «trabajamos siempre con el medio ambiente; está dentro del currículo académico», explica del punto de partida Iglesias, docente de esas especialidades formativas, y coordinador del proyecto, que permitió radiografiar el paisaje y la fauna de la ruta francesa a su por Arzúa, la calidad de las aguas que la bañan, la arquitectura tradicional que expone a su paso, así como las leyendas y tradiciones que custodia.

Más de cuarenta actividades se realizaron en el IES arzuano, que presentó finalmente un proyecto de centro interdisciplinar que les valió el primer premio provincial de Voz Natura. «Metimos la naturaleza dentro del IES; en el centro se respira medio ambiente», afirma, orgulloso del trabajo del alumnado, Carlos Iglesias, que detalla actividades que permiten visualizar su afirmación como la realizada para conmemorar el Día de la Filosofía. Es una de tantas materias que, como Matemáticas o Religión, convirtieron en transversal el proyecto, en el que participaron activamente desde la biblioteca del centro, y hasta el departamento de Orientación. Iglesias subraya la implicación, sin excepciones, del profesorado. «Fue una explosión de ideas y de colaboración», dice. Y de ese laboratorio de propuestas, el docente destaca las que se materializaron de la mano del alumnado de FP Básica, como el proyecto de compostaje de los residuos orgánicos que se generan en el instituto, la creación de un huerto ecológico, y la eliminación de los micro plásticos en los trabajos de floristería. El regreso del IES de Arzúa a Voz Natura en el 25 aniversario del programa «permitió al alumnado entender que la FP se puede vincular con la ESO y BAC, a través del medio ambiente», concluye Iglesias.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Los premios están patrocinados por Gadisa.