El Concello de Santiago desiste de instalar la plataforma logística en Mallou y la llevará a una finca del Tambre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello seguirá adelante con la tramitación del plan especial de la parcela de Mallou
El Concello seguirá adelante con la tramitación del plan especial de la parcela de Mallou XOAN A. SOLER

Deberá expropiar una parcela situada por detrás de Mercagalicia, que alcanza los 72.000 metros cuadrados

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago desiste de instalar en Mallou la plataforma logística que dará servicio al reparto de mercancía en el casco histórico de la ciudad. A la presión social suscitada frente al proyecto, se unió un factor político decisivo: el gobierno local necesita apoyos en el pleno para que salga adelante el plan especial de la parcela, que continúa su tramitación, y no los tiene. En ese contexto, el alcalde Sánchez Bugallo buscó una alternativa, que dio a conocer el lunes en junta de portavoces.

Se trata de una parcela ubicada en el polígono del Tambre, en la parte trasera de Mercagalicia, y que tiene reservado en el Plan Xeral un uso logístico. El Concello tendrá que acometer su expropiación, aunque desde el gobierno local creen que será un trámite «relativamente rápido». La finca alcanza los 72.000 metros cuadrados, si bien en este momento para la plataforma logística son suficientes 20.000. El nuevo emplazamiento comporta ventajas, como la posibilidad de ampliar la superficie en el futuro, así como el aprovechamiento de sinergias con Mergalicia.

En el debe figura una peor conectividad con las vías de alta capacidad respecto al terreno de Mallou, y sobre todo, una conexión con el centro de Santiago sensiblemente peor, que alargará los tiempos de traslado de mercancías por su mayor distancia.

El Concello santiagués propondrá a la Xunta la declaración de esta actuación de interés general. En caso de lograrlo, supondrá una sensible agilización de tramitación burocrática, ya que en lugar de doble exposición pública en los procesos, sería una única de 20 días. Una cuestión importante para no perder fondos europeos en el proyecto de la plataforma logística: para ello, el 30 de noviembre las obras deben estar adjudicadas. El área de Urbanismo continuará adelante, no obstante, con la tramitación del plan especial de Mallou, aprobado ya en junta de gobierno local y a la espera de la aprobación definitiva en pleno.

El BNG pide agilidad

Desde el BNG, la portavoz municipal Goretti Sanmartín instó ayer al alcalde a trabajar sobre el posible cambio de ubicación de la plataforma logística y «a trasladarlle á veciñanza de Meixonfrío a nova proposta». La formación nacionalista considera falsa la idea trasladada por el gobierno local, y en concreto por el regidor, del imposible cambio de ubicación para evitar perder fondos: «É evidente que se pode cambiar a localización, que iso pode ser unha realidade e que se poden atender as demandas veciñais. Entendemos que é necesario axilizar todos os trámites para que poida ser unha realidade a creación da plataforma loxística nun espazo que non fique á beira das casas, e que facilite que a parcela de Mallou onde se ía localizar poida ser destinada aos usos que a veciñanza solicita para facer dotacións deportivas, sociais e de lecer». El BNG insta al gobierno municipal socialista a una reflexión para tener en cuenta, desde un primer momento, la opinión de la vecindad y las propuestas y alternativas de los grupos de la oposición.

De otra parte, el pleno extraordinario del viernes abordará la aprobación de un millón de euros, dentro de los remanentes del 2021, para obras en la zona de Mallou, que se unen a más de 300.000 ya presupuestados.