Los vuelos de fin de semana entre Santiago y Madrid duplican este mes los precios del AVE

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cierre de Alvedro dispara las tarifas de Iberia y Ryanair, sin plazas para volar el día 19

13 jun 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

El fuerte incremento de la demanda motivado por el cierre de Alvedro —durante este pasado fin de semana y los tres próximos— y la decisión de las aerolíneas de no reforzar sus servicios desde Lavacolla para atender a los viajeros que tratan de volar desde Santiago al no poder hacerlo desde A Coruña está disparando los precios de los billetes, que ya salen más caros que durante la pasada Semana Santa. Los vuelos a Madrid para el próximo fin de semana ya superan incluso los 300 euros, con lo que duplican con creces las tarifas para viajar en AVE a la capital en esas mismas fechas.

Y la subida de precios de los enlaces aéreos no es el único problema, porque ese aumento de la demanda también está provocando que los vuelos se completen con varios días de antelación, algo inusual fuera de los períodos vacacionales que concentran más desplazamientos. Es lo que sucede, por ejemplo, con el avión que Ryanair operará el domingo que viene a Barajas —el que parte del Rosalía de Castro a las 15.35—, para el que la aerolínea ya no tenía ayer pasajes a la venta. Estas tensiones no afectan en la misma medida a la otra compañía que cubre la ruta de Madrid, Iberia Express, ya que opera hasta tres frecuencias diarias. Eso sí, sus tarifas siguen siendo más elevadas que las de Ryanair.

El vuelo más económico a Barajas para el próximo fin de semana con la aerolínea irlandesa de bajo coste salía en la mañana de ayer por 156,91 euros, con viaje de ida el viernes 17 y regreso el domingo 19. Con Iberia Express la conexión más asequible para esos mismos días costaba 384,61. Estos precios de las dos aerolíneas superan el coste del billete del AVE, que Renfe despachaba ayer desde 138,30 euros, también con viaje de ida el viernes y vuelta desde la estación de Chamartín el domingo. En el caso de Iberia Express, su tarifa entre Santiago y Madrid para el fin de semana que viene casi triplica la de la conexión ferroviaria.

La explicación es que, mientras los billetes de avión se han encarecido, los del AVE tienen un comportamiento más estable. De hecho, lo habitual es que el pasaje del tren a Madrid triplique el la tarifa de Ryanair, salvo en los períodos con picos de demanda. Así sucedió en Semana Santa, cuando las tarifas de los dos medios de transporte se igualaron.

Y el panorama no cambiará en el fin de semana de San Xoán, el penúltimo en el que Alvedro seguirá cerrado por obras. Con casi dos semanas de antelación, la reserva más económica cuesta 169 euros con Ryanair —ida el 24 y regreso el 26— y 239 con Iberia.

Lavacolla pulverizará su récord de viajeros este semestre

El aeropuerto sigue avanzando hacia un nuevo registro histórico de viajeros. Los 307.168 usuarios que pasaron por Lavacolla en mayo superan en 43.927 el balance del mismo mes del 2019, el año que se toma como referencia por ser el anterior al estallido de la pandemia, pero también porque marca su récord de tráfico comercial. Aunque el Rosalía de Castro aún se mueve este año por debajo de las cifras de pasajeros de entonces, ya cerrará este primer semestre con mejores números que en el 2019. Entre enero y mayo la terminal compostelana atendió a 1.057.622 usuarios, por lo que se quedó a 14.537 del registro de los cinco primeros meses del año que precedió al covid.

El umbral de los 3 millones

Si el aeropuerto mantiene durante este mes la tendencia de lo que va de 2022, para lo que contará con el refuerzo de la demanda derivada de los cierres puntuales de Alvedro, es evidente que está en camino de pulverizar al cierre del semestre las cifras de su año récord y seguir avanzando para tratar de alcanzar el umbral de los 3 millones de viajeros en este ejercicio, una expectativa que no parece descabellada pero sobre la que se cierne la amenaza de la crisis energética y su impacto sobre el sector.

De momento, Lavacolla sigue presentando el mejor balance comercial de todos los aeropuertos peninsulares de la red de Aena. Esos 14.537 pasajeros que perdió en los cinco primeros meses del año respecto al 2019 se traducen en una merma del 1,4 %, mientras que la caída media de las terminales se sitúa en el 19,9 %. Plazas tan relevantes como Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla o Bilbao están más de 17 puntos por debajo de la actividad comercial que tuvieron entre enero y mayo del 2019, mientras que Vigo pierde un 27 % y A Coruña llega al 37 %.