Javier Becerra, en la Selic: «"Atlántico" es un disco mágico»

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El periodista desgranó el trabajo de Xoel López acompañado por el violinista Tanasescu

16 jun 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

«Para mí Atlántico es un disco mágico, que quiero que la gente lo escuche con el corazón, pero también tiene una lectura teórica». Así comenzó el periodista y autor del libro Atlántico. El disco de la libertad de Xoel López (Hércules de Ediciones), Javier Becerra, su participación en la Selic. Un avance de lo que aguardaba a los asistentes a la audición comentada sobre el trabajo discográfico en el que Xoel López dejaba de ser Deluxe. Para ello estuvo acompañado del violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia Mihai Tanasescu, uno de los músicos que le asesoró durante el proceso de escritura.

«A los periodistas que hablamos de música nos reprochan muchas veces que somos músicos frustrados, que como no pudimos dedicarnos a tocar musica aceptamos esto como un premio de consolación. También nos dicen, generalmente tras una mala crítica o no coincidir en gistos, que no sabemos nada de música -ironizó el autor en la introducción- Practicando el oficio del periodismo general, pronto me di cuenta que esto no va tanto de saber mucho, sino de tener el teléfono del que sabe. E igual que tengo el número del arquitecto, el del economista o el médico que me ayudan cuando me meto en su terreno, también tengo a varios músicos que me resuelven dudas y me asesoran como Mihai Tanasescu, que me ayudó en la elaboración el libro», afirmó.

Durante la audición comentada, Tanasescu reconoció que él fue uno de los desencantados por el giro latino de Xoel López tras finiquitar Deluxe, aunque ahora señala que le parece un gran trabajo. Explicó por qué la canción Hombre de ninguna parte va llenando de alegría al que la escucha y resaltó que, en realidad, en ella Xoel López usaba un ritmo de reguetón. También el modo en que el tema Caballero reúne mucha de la teoría que se aprende en los conservatorios y está llena de hallazgos musicales. «Hay momentos de esta canción que me pueden recordar incluso a una ópera de Verdi», afirmó.

Pero hubo más música en la jornada de ayer del Festival da Lectura, puesto que Santiago Auserón fue el encargado por segundo día consecutivo de cerrar las actividades, en esta ocasión, sobre el escenario del Auditorio de Galicia para iniciar la gira gallega con el nuevo disco de La Banda de Juan Perro.

Homenaje a María Casares

La Selic continúa hoy rindiéndole un homenaje a la actriz María Casares, cuyo centenario del nacimiento se conmemora este año. Lo hace a las 20.00 horas con el diálogo «María Casares: por que temos que (re)coñecerte». Para ello une a tres figuras que llevaron su figura a la literatura y a las tablas: la actriz Melania Cruz y las escritoras Arancha Estévez y María Canosa. Con ellas, el público podrá descubrir no solo a la actriz, sino también por qué es relevante que se conozca.

Antes del homenaje, la Selic programa una ruta organizada por Edición Positivas y guiada por Miguel Vázquez Freire, «Pío Latrocinio». Saldrá a las 16.30 horas de la iglesia de San Fructuoso para descubrir la historia del robo de un buen número de reliquias por parte del arzobispo Diego Xelmírez, lo que ocasionó siglos de enemistad entre Santiago y Braga, ahora hermanadas. La programación de este lunes se completa a las 18.30 horas con los diálogos poéticos entre Luz Pichel y María Salgado, que conversarán sobre sus obras «Alén alén» y «Salitre».