El Camino de Santiago, más verde con Voz Natura

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La escuela infantil de Conxo y los colegios Crea Nature School y CEIP Monte dos Postes peregrinaron al Obradoiro con sus proyectos medioambientales

11 jun 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

Hacer el Camino transforma. Por eso, cuando se trata de educar a las generaciones que regirán el mundo y se tiene la suerte de vivir en Santiago, incluir una ruta hasta la Praza do Obradoiro es siempre muy buena idea. Y si lo hace un equipo de relevos que fomenta el cuidado de la naturaleza en un día de sol, la experiencia no puede ser más redonda.

Lo comprobó el heterogéneo grupo de 150 escolares y docentes de la escuela infantil de Conxo y de los colegios Crea Nature School y CEIP Monte dos Postes, que sumaron sus respectivos proyectos medioambientales de Voz Natura para celebrar el 25 aniversario de este programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

El soleado día comenzó a las diez de la mañana con la recta final del Camino Portugués desde la escuela infantil de Conxo. Allí, el grupo de los más pequeños recogió el testigo de otros colegios que participan en esta ruta iniciada en A Guarda. Enseguida se lo pasaron a los jóvenes de Crea Nature School, un centro que aprovechó la jornada para inaugurar durante su relevo el hotel de insectos del colegio, rebautizado como «albergue de bichos e bichas».

Este particular alojamiento ayudará a los insectos a cumplir con su labor, que no es otra que «interactuar estupendamente coas hortas, porque polinizan, alimentan e manteñen a raia as pragas», según destaca el profesor Kechu Couso, docente vinculado a Voz Natura desde sus inicios porque «educar en equilibrio coa natureza é fundamental na sociedade na que vivimos».

El último relevo de este peregrinaje educativo se produjo ya en el Obradoiro, en donde estos dos centros coincidieron con el grupo del colegio Monte dos Postes, que se acercó a la plaza desde Fontiñas haciendo un recorrido urbano cargado de retos, no sin antes dejar su proyecto de Voz Natura en perfecto estado de revista.

«Temos un colexio cun patio privilexiado bastante boscoso que estamos acondicionando, estudamos as especies que hai nel e temos un invernadoiro co que ensinamos a facer agricultura ecolóxica», presume la profesora Pilar Barcia, también muy contenta con el programa que aplica el colegio en todas las aulas para reciclaje. Ya se pone deberes para el próximo curso para implicar a todo el centro en reciclar y reutilizar el mayor número de materiales.

Sobre la experiencia de Voz Natura con el Xacobeo como telón de fondo, el grupo de Monte dos Postes aprendió a calcular el calendario de años santos contando los escalones de la rúa da Carricova de San Pedro, se acercaron a la figura de Cervantes en la plaza que lleva su nombre, entrevistaron a peregrinos en el Obradoiro, y en A Quintana reforzaron habilidades sociales al abordar a peregrinos para que digan «a Santiago cheguei e a Porta Santa crucei».