Auserón, con libros y concierto, toma el testigo de James Rhodes en la Selic

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El músico y filósofo conversará hoy sobre libros y mañana actuará con La banda de Juan Perro

11 jun 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

«Síntome coma na casa», afirmó en gallego el pianista James Rhodes, el gran referente en las primeras horas de la Selic, el Festival da Lectura que hasta el día 19 llenará de actividad la Praza do Toural. Ayer Rhodes estaba en su faceta como escritor, presentando «Instrumental» y «Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo». Eso sí, afirmó que, ante todo, se sentía músico. Añadió que para él la música es una forma de terapia, profundizando en la importancia que esta tuvo en las peores crisis de su vida. Durante su intervención dejó patente su idilio con Galicia, donde quiere jubilarse.

El testigo como gran referente en la Selic lo tomará Santiago Auserón, que estará presente en su doble faceta de filósofo y músico. Hoy, a las 20.00 horas, hablará de su experiencia como investigador y ensayista en torno a las raíces históricas y culturales de la música popular en sus obras «Arte sonora» y «El ritmo perdido». Mañana domingo, por su parte, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Galicia, ofrecerá un concierto con La banda de Juan Perro. Se trata del primero de la gira gallega de «Libertad», su último disco.

La actividad en la Selic comenzará hoy a las 12.00 horas. Incluye un cuentacuentos de Árbore Azul (12.30 horas, Fundación Granell) y una conversación poética entre Alba Doval y Ángel Suanzes (12.30 horas). Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá la ruta «Compostela fóra de mapa» guiada por Ana Cabaleiro, que sale del barrio de Sar. Después, R. J. Peral y Blanca Millán contarán y cantarán sus trabajos (18.00 horas). Se seguirá Beatriz Busto (18.30 horas).