Música y literatura comulgan en la Selic, en Santiago, que recordará a Domingo Villar con una lectura abierta

r. m.

SANTIAGO

CEDIDA

Veintidós puestos de librerías y editoras llenarán O Toural en una iniciativa que tendrá cincuenta títulos protagonistas y contará con setenta autores

04 jun 2022 . Actualizado a las 01:28 h.

Del 10 al 19 de junio • Praza do Toural • Música y literatura irán de la mano este año en la Selic, la Semana do Libro de Compostela, que en esta ocasión apuesta además por recuperar esa vieja relación que siempre tuvo la Praza do Toural con el libro. Esa será la sede, propuesta por los propios libreros, de la edición pospandémica de esta iniciativa municipal que tendrá en la Fundación Granell la alternativa para las actividades de la plaza en caso de lluvia. Veintidós puestos de librerías y editoras llenarán O Toural en este festival de las letras que tendrá cincuenta títulos protagonistas y en el que participarán setenta autoras y autores. La Selic ofrecerá hasta 45 actividades, cada una de ellas pensada a partir de una lectura, según su director, Camilo Franco, quien ayer presentó el programa con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón.

Esa simbiosis con la música permitirá a la Selic contar con Santiago Auserón en su faceta de pensador (día 11, en la sección Entre as letras e as notas) y cantante (el 12 presenta su último trabajo en el Auditorio). Entre as letras e as notas traerá también al pianista James Rhodes, al que entrevistará Belén López (día 10), mientras que Diego Ameixeiras y el cantante y guitarrista Mr. Cool repasarán (el 14) la huella musical en «O Cervo e a sombra», título con el que el autor ourensano ganó el Premio Nacional de la Crítica 2022 en el apartado de lengua gallega. XeIís de Toro y el pianista Alejandro Vargas (el 18) pondrán música al manifiesto «Máis alá», de Manuel Antonio, y Begoña Olavide y Javier Bergia (día 19) musicalizarán poemas de Miguel Hernández. La música llegará a otras actividades dentro de un festival que homenajeará al recientemente fallecido Domingo Villar, quien participó en la edición del 2021. Será a través de una lectura abierta al público para que este lea los fragmentos de su obra que más les gusten. El micro estará abierto una hora.

La Selic reflejará también la relación de Compostela con la literatura y las letras a través de sus roteiros y promoverá lecturas, cuentacuentos e improvisaciones literarias, entre la rica oferta programática que vincula música y letras. Entre otros autores, este junio pasarán por la Selic, además de Ameixeiras y Xelís de Toro, los autores Xesús Fraga, Berta Dávila, Blanca Riestra, Alba Doval, Ángel Suances, R.J. Peralta, Manuel Cantarero, Xosé Lastra, Luz Pichel, María Salgado, Javier Becerra y Sebastià Portell.