La Xunta deja al CHUS fuera de sus proyectos de párkings hospitalarios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El párking de A Choupana, además de muy caro, es pequeño y se completa enseguida
El párking de A Choupana, además de muy caro, es pequeño y se completa enseguida PACO RODRÍGUEZ

Las ampliaciones en A Coruña y Pontevedra sí incluyen aparcamientos subterráneos

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestro trabajo es generar las mejores infraestructuras sanitarias para la población de Santiago, y creo que la competencia en tráfico y dotar de plazas de aparcamiento no debería ser de la Consellería de Sanidade». Son palabras recientes del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ante la enésima denuncia ciudadana por el caos que supone cada día aparcar en el Hospital Clínico. El miembro del Gobierno gallego admite que el problema es muy grave y que le preocupa, por lo que se muestra dispuesto a buscar con el Concello soluciones, pero no se ve en este caso la misma implicación que la Xunta sí está mostrando ante los planes de ampliación de otros hospitales, como el CHUAC de A Coruña o el de Montecelo, en Pontevedra, que en sus proyectos sí incluyen nuevos aparcamientos subterráneos, al contrario de lo que sucede con el CHUS.

En A Coruña, el proyecto del Novo CHUAC incluye un párking subterráneo de 500 plazas y reordenar todo el entorno, de modo que lo previsto es que con la urbanización se llegue a un total de 2.600 plazas de estacionamiento. Esta es la respuesta que ha dado Sanidade a las antiguas y reiteradas quejas por la falta de aparcamiento en el hospital, donde las escenas de coches estacionados en aceras, arcenes y hasta entre los árboles de las isletas son muy parecidas a las estampas que cada día laborable ofrece el Clínico compostelano.

En Pontevedra, aparcar en Montecelo es una odisea similar, pero en este caso la Xunta sí que ha querido asumir el problema a la hora de diseñar la ampliación del centro, que contará con un aparcamiento subterráneo «a prezos moi asequibles», dijo el ya expresidente Feijoo en marzo.

Y es que, si los problemas de aparcamiento en los hospitales gallegos son comunes en todas las ciudades, está claro que lo que no es igual es la respuesta que ofrece la Xunta. En Vigo, cuando en el 2015 se inauguró el Álvaro Cunqueiro y se supo que el aparcamiento sería de pago se encendió una polémica que hizo que a los pocos meses el Sergas obligase a la concesionaria a bajar los precios del párking principal, con capacidad para más de 2.000 plazas y que es el más barato de Galicia, ya que la primera media hora es gratis, la primera hora son 0,90 y el resto sale a un euro la hora.

Además, el Concello también tomó cartas en el asunto tras las grandes protestas contra la Xunta por poner un párking de pago y habilitó una parcela pegada al hospital para construir un aparcamiento en superficie con 500 plazas y totalmente gratis para los usuarios.

Esa misma determinación también la ha demostrado el Concello de Lugo, que también creó un gran párking en superficie en una parcela municipal cercana al Lucus Augusti para que los usuarios no tuviesen que pagar por estacionar sus vehículos y ya ha anunciado que dotará al hospital de un segundo espacio, medidas que han hecho que baje la demanda del párking privado hasta tal punto que el Sergas vaya a sacar a concurso otra vez el servicio con precios más económicos.

En el caso de Santiago, las buenas palabras de Xunta y Concello no se han traducido en medidas como las que sí hay sobre la mesa en estas otras ciudades y que contribuirán a mejorar el aparcamiento en sus hospitales.

70.000.000 €

Ampliación del Clínico

La superficie del hospital aumentará un 30 %, con más espacio para las urgencias y un nuevo helipuerto.

A Choupana: 404 plazas y el minuto más caro de Galicia

El único aparcamiento subterráneo que da servicio al Hospital Clínico de Santiago es el de A Choupana, de gestión privada y que es el más caro de todos los que están en centros médicos de ciudades gallegas. La primera hora sale por nada menos que 2,15 euros, lo que supone 0,03583 euros el minuto, más del doble que el más barato, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que la primera hora cuesta 0,90 euros, lo que supone 0,015 euros el minuto.

En el de A Choupana, la tarifa para dos horas es de 4,40 euros, de 6,70 para tres horas y 8,65 para las cuatro horas. Un tiempo que no es raro tener que pasar en el hospital en caso de tener que acudir a urgencias o a servicios como quimioterapia, que siempre requieren estancias largas.

Es cierto que para estancias de un día completo existe un bono de 9,95 euros para toda la jornada, pero este tipo de usuarios son los menos, ya que la mayoría acude al CHUS para consultas o servicios que no requieren toda la jornada. Además de carísimo, el párking es pequeño, con solo 404 plazas que hacen que haya que encender el cartel de completo en los momentos de mayor demanda, que son en las mañanas de los días laborables. Ese cóctel es el que explica el infernal caos en el que se ha convertido aparcar en el Clínico.