El Ayuntamiento de Santiago medirá el tráfico en Fontiñas a raíz de la obra en la avenida de Lugo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello hará un diagnóstico de necesidades en la ciudad tras el covid

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento medirá el volumen de tráfico en varias calles de Fontiñas para saber si las obras y la reforma de la avenida de Lugo han trasladado una mayor presión de tráfico a dicho polígono residencial. En concreto, se estudiará la situación en las calles Roma, Lisboa y Londres, según indicó el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, al concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, en el pleno de ayer tras la intervención de la portavoz de CA, Marta Lois, que defendió una proposición para implementar medidas que mejoren la movilidad y la accesibilidad en el barrio, alterados, dijo, desde la ejecución de la obra de la avenida de Lugo por parte de la Xunta de Galicia.

Según Lois, en la rúa Londres se advierte sobrecarga de tráfico «ao converterse na nova entrada do barrio», al inhabilitarse la conexión de la calle Berlín con el cruce de Concheiros, aunque el proyecto preveía mantenerla. El barrio quiere recuperar esa conexión, según dio a entender la edila, que también se hizo eco de las quejas vecinales por el excesivo recorrido del autobús desde esa intervención, aunque también preocupan algunas velocidades excesivas y que parte de su tráfico interno solo sea de paso para As Cancelas desde que la obra de la avenida de Lugo obligó a buscar alternativas.

Al alcalde no percibe esa presión a la que alude Marta Lois, «nin que As Fontiñas se usen para ir ás Cancelas», pero está dispuesto a hacer esas mediciones, «para ver que pasa nesas rúas» y se acontece lo que dice CA. Sin embargo, mantiene mayor reserva sobre la recuperación de la conexión de la rúa Berlín, que desemboca en el cruce de Concheiros, ahora el polémico cruce de Concheiros por las dificultades de orientación que entraña su reforma para los peatones. Ahí, el alcalde sostiene que hay que ir paso a paso.

«

É un cruce problemático

»

«Todos sabemos que ese é un cruce problemático que agora se está poñendo en marcha e facendo correccións, e o primeiro que temos que resolver é a saída da rúa Concheiros», reformada en paralelo a la avenida de Lugo, en este caso por el Ayuntamiento. «Imos paso a paso, que se poña a funcionar [el cruce] coas correccións correspondentes, deámoslle saída á rúa Concheiros e vexamos como funciona e se se pode incorporar a rúa Berlín ou non, porque o que non imos é xerar unha situación de risco nesa zona», dijo el alcalde.

Antes, la concejala del PP María Castelao había manifestado sus dudas sobre la recuperación del giro en la calle Berlín. «Todo o que sexa mellorar a seguridade para os viandantes e o calmado do tráfico imos apoialo», dijo la edila, pero en el caso de ese giro, sus dudas están en si puede introducir problemas de convivencia entre vehículos y peatones, por lo que para apoyar la iniciativa de CA pidió que un estudio de Tráfico verifique si es posible esa conexión sin comprometer la seguridad de los peatones en ese cruce. Aunque se votó por puntos, porque no todos concitaron unanimidad, la propuesta de CA salió adelante.

Los de Marta Lois pedían también que se elaborase un diagnóstico de necesidades y demandas sociales para el barrio, aunque finalmente se extenderá a toda la ciudad. Así lo dio a entender, al menos, el alcalde, quien considera que no tiene objeto ir barrio a barrio. «Espero que a concelleira de Benestar Social poida encargar un estudo de todo Santiago», porque, además, «a partir da pandemia é necesario revisar e actualizar todos os datos e ver que situacións e necesidades temos que atender».

Centro de día para Fontiñas

Entre las demandas de Fontiñas persiste un centro de día de mayores. Ahí se preveía inicialmente la que se está construyendo en O Castiñeiriño. El alcalde invitó a la corporación a visitar esas obras para que observasen que es imposible que cupiese en la parcela que planteaban en Fontiñas, aunque podrían caber otras posibilidades y adelantó que la demanda de ese centro para el barrio estará en la primera reunión que mantenga con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

También prosperó con el respaldo de toda la oposición, aunque con la abstención del gobierno local, lo que no lo compromete expresamente, la iniciativa del BNG para la mejora de espacios públicos en O Avío, Torreira y O Romaño, con puntos que precisan labores de mantenimiento y que tienen que ver con la seguridad viaria y la ordenación del tráfico. El concejal de Obras indicó que su departamento tiene su propia programación y que toma nota para aportar «as mellores solucións». Goretti Sanmartín (BNG) reclamó también que se aborde con otras administraciones la iniciativa para promover la reurbanización de la travesía.

La corporación reclama la reposición de servicios ferroviarios

 

 

La corporación, en una moción conjunta, reclamó que se repongan los servicios ferroviarios eliminados por la pandemia y la llegada del AVE y que se garantice su funcionamiento y conexiones en los horarios acordados, adaptando las frecuencias en los servicios de media distancia y Avant, de forma que se facilite su utilización en los horarios habituales de entrada y salida del trabajo. También demanda una oferta de servicios de media distancia en convivencia y no con prevalencia de servicios comerciales de larga distancia o el AVE y que se garantice puntualidad y fiabilidad en los servicios de media distancia. También quiere avances en políticas tarifarias.

El pleno autoriza créditos para abonar 4 millones por sentencias

 

 

El pleno arrancó con la aprobación de varios expedientes de crédito para hacer frente al pago de casi 7 millones de euros de obligaciones pendientes, de los que más de la mitad (3,99 millones) son por sentencias contrarias al Concello. La de mayor cuantía (2,37 millones) fue favorable a Viaqua por la no revisión de precios del contrato del agua entre el 2012 y 2018. Todas las sentencias vienen de decisiones de los mandatos del PP y de CA, según apuntó la edila de Facenda, Marta Abal, tras las críticas intervenciones de la oposición que cuestionaron la gestión económica del gobierno, en especial el retraso en el pago de subvenciones a colectivos culturales y deportivos. El PP habló de una gestión «trilera».