Los compostelanos critican el tráfico y valoran los parques y la seguridad

S. lorenzo / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Están entre los gallegos que muestran más satisfacción con su ciudad

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es una ciudad satisfecha. Lo es, al menos, en mayor medida que la mayoría de las principales urbes gallegas. Así se deduce de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, que pone de manifiesto que solo los vigueses puntúan con notas más altas cinco de los principales ámbitos de gestión de su ciudad. El grado de satisfacción general en Santiago es de 7,58 sobre 10, frente al 7,7 de Vigo. Esto no quiere decir que no sean críticos con los frentes que más les preocupan. A tenor de las respuestas de los consultados, esa inquietud se centra principalmente en el tráfico y en el transporte, que reciben notas más modestas.

limpieza

Más valorada entre los jóvenes. Los compostelanos ponen una nota de 6,49 al servicio de limpieza de la ciudad. Su funcionamiento recibe una puntuación más alta en el grupo de entrevistados de 18 a 29 años (7,12) y la más baja entre los mayores de 65 (6,23). Si se ponen esas valoraciones en contexto con el recuerdo de voto en las municipales del 2019, las notas más elevadas al servicio de limpieza se dan entre los electores que se decantaron por la papeleta del BNG (6,90), mientras que los más críticos son los que apoyaron al PSOE (6,29). Por sexos, apenas se aprecian diferencias, si bien las mujeres puntúan algo más alto de media (6,5) que los hombres (6,47). Entre las siete principales ciudades gallegas, solo en Vigo (6,91) ponen una nota más alta que en Santiago a la limpieza urbana.

seguridad ciudadana

Los mayores se sienten más seguros. Al contrario de lo que sucede con la gestión del servicio de limpieza, los compostelanos consultados de 65 años y más son los que tienen mejor concepto de la seguridad ciudadana en Santiago, cuestión que puntúan con 7,66. En cambio, la nota más baja se localiza en el grupo de 18 a 29 años (6,85). Los varones (7,42) valoran mejor ese ámbito que las mujeres (7,29). La satisfacción con la seguridad ciudadana en la capital alcanza la mayor nota entre los encuestados por Sondaxe que en las últimas municipales votaron a Compostela Aberta (CA), que dan un 7,68 a un ámbito que los electores de Ciudadanos puntúan con un 6,98. La nota media de los santiagueses en este campo es la más elevada entre las siete ciudades gallegas. De hecho, solo Santiago y Pontevedra superan el 7.

transporte público

Más quejas del votante de izquierdas. Los compostelanos se muestran críticos con el funcionamiento del transporte público. Aunque le otorgan un aprobado holgado (5,93), la nota queda sustancialmente por debajo de sus valoraciones en otros ámbitos. En este caso se aprecian dos bloques diferenciados por edades. Mientras los jóvenes y los mayores son más benévolos en sus calificaciones (con una nota de 6,35 en los dos grupos), entre los consultados de 30 a 64 años la calificación baja al 5,67. Este es el aspecto con el que las mujeres son más críticas en Santiago, ya que puntúan el transporte público con una media de 5,83, frente al 6,05 de los varones. En cuanto al recuerdo del voto en los comicios locales del 2019, los electores de CA (4,84) y BNG (5,50) son los que otorgan una puntuación menor al transporte, que supera el 6 entre los votantes de PSOE (6,14), PP (6,47) y Ciudadanos (6,96). Puede deducirse que el votante de izquierdas es más crítico. Por ciudades, solo los coruñeses tienen un concepto mejor de su transporte (6,26).

parques

La joya de Compostela. La encuesta de Sondaxe pone de manifiesto que los compostelanos saben bien de qué pueden presumir. La gestión de parques y zonas verdes recibe en Santiago (7,39) la nota más alta entre las ciudades gallegas. Y con diferencia. La segunda urbe es Pontevedra con una nota media de 6,86. Por grupos de edad, los de 18 a 29 años son los más satisfechos en este apartado (7,96) y, como sucede entre los de 65 años y más (7,69), es el que mejor valoran entre los planteados por Sondaxe. El notable a los parques y zonas verdes de la ciudad queda al margen, además, del color político de la papeleta elegida por los ciudadanos. Todos le dan más de un 7.

tráfico

El punto negro. En una ciudad en la que sus residentes muestran un alto grado de satisfacción general con su funcionamiento, el aprobado limpio (5,20) que otorgan al estado del tráfico lo sitúa claramente como el principal ámbito a mejorar. Y eso que Santiago lidera este ámbito entre las principales ciudades. Por edades, los más jóvenes son los únicos que ponen un suspenso al tráfico (4,86). Y en cuanto al recuerdo del voto, los encuestados que apoyaron al BNG (4,99) son los más críticos con un aspecto que recibe una puntuación más baja entre las mujeres (5,13) que entre los varones consultados (5,29).

satisfacción general

La segunda nota más alta. Los compostelanos están entre los gallegos que se sienten más cómodos con su ciudad, a tenor de sus valoraciones en la encuesta de Sondaxe. Puntúan su grado de satisfacción con 7,58 sobre 10, una nota más alta que los cinco de las otras siete ciudades. Solo los vigueses dan una calificación más alta a su ciudad. De hecho, aunque la media es de 7,58, la nota con la que una proporción mayor de entrevistados valoró su grado de satisfacción general con Santiago fue de 8 sobre 10. El 31,4 % suscribieron esa calificación. Y el 26,8 % le dieron 9 o 10.

Los mayores de 64 años y los votantes de PSOE y PP son los más satisfechos con Santiago

Los compostelanos entrevistados por Sondaxe que respondieron con una calificación más alta al ser preguntados por su satisfacción con la ciudad para vivir corresponden al grupo de edad de 65 años y más. Entre esos consultados la nota media alcanza el 7,97 sobre 10, frente al 7,55 del grupo de 45 a 64 años; el 7,4 de los de 18 a 29 años; y el 7,35 de los que tienen entre 30 y 44 años. Por sexos, la valoración general de las mujeres (7,62) es ligeramente superior a la de los hombres (7,54).

Pero el sondeo constata otra realidad significativa, porque esa satisfacción de los compostelanos con el funcionamiento de los servicios urbanos básicos en la ciudad en la que viven queda prácticamente al margen de la opción política que apoyan en las urnas. Así, los compostelanos que en las municipales del 2019 respaldaron con su voto a alguna de las cuatro formaciones que en la actualidad cuentan con representación en el pazo de Raxoi —PSOE, PP, Compostela Aberta y BNG— puntúan su satisfacción con Santiago como ciudad para vivir con un notable. En este caso, los matices se miden en décimas que aseguran que los que consultados por Sondaxe que aseguraron haber apoyado al PSOE en los últimos comicios locales son los que miden su grado de satisfacción con una nota más alta, mientras que los que se decantaron por la papeleta de Compostela Aberta (CA) son los que ponen una calificación menor, aunque siempre por encima de ese umbral de 7 puntos sobre 10.

Así, los que contribuyeron con su voto al retorno de Xosé Sánchez Bugallo a la alcaldía miden su satisfacción con la ciudad con una nota de 7,99. Y aquellos que optaron por CA son los que se muestran algo más contenidos en su valoración, con una nota media entre ese grupo de entrevistados de 7,18. En esta lectura de las respuestas en función del recuerdo de voto en las municipales de hace tres años también llama la atención la elevada puntuación que los electores que eligieron la papeleta del PP adjudican a la situación de la ciudad que habitan. Con una media de 7,81 es el segundo grupo que concede una puntación más alta a Santiago como lugar para vivir. Los votantes populares también se sienten cómodos con la marcha de la ciudad. Y también los electores del BNG, que se posicionan ante esta pregunta con una nota de 7,44 puntos sobre 10.

Así las cosas, la valoración más tibia, la única que baja del notable, corresponde a los consultados que aseguraron haber votado a Ciudadanos en las últimas municipales. Le dan a la ciudad un 6,19.

 La gestión del Gobierno roza el aprobado, pero no lo consigue

Los compostelanos no han sido generosos a la hora de valorar la gestión municipal hecha por el Gobierno, pero el equipo del socialista Sánchez Bugallo casi roza el aprobado. En la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, los vecinos dan un 4,97 a la gestión del PSdeG-PSOE en una escala del 0 al 10. En cuanto a los grupos de la oposición, las notas son bastante más bajas. Salva el tipo el Bloque Nacionalista Galego, cuya portavoz es Goretti Sanmartín, con un 4,59. Por su parte, la gestión de los populares en la oposición no llega ni al 4 (un 3,94), y los peor parados son los miembros de Compostela Aberta, con un 3,7 sobre 10.

En cuanto al apoyo por sexo, solo las mujeres aprueban el trabajo del PSdeG al frente del Concello con un 5,08. El resto de las calificaciones son insuficientes. En general las compostelanas valoran mejor a todos los grupos y los compostelanos ponen calificaciones más bajas. El PSOE obtiene un 4,84 de los hombres y un 5,08 de las mujeres; el PPdeG 3,9 y 3,98 respectivamente; Compostela Aberta 3,47 y 3,91; y finalmente el BNG obtiene un 4,56 de los vecinos de la ciudad, y un 4,62 de las vecinas.

Por grupos de edad hay mucha más variedad en función de la ideología política. Los jóvenes son sin duda los más generosos, y los mayores de 65 los más descontentos. De hecho, entre los compostelanos de entre 18 y 29 años aprueban dos grupos, el que gobierna (un 5,08), y el Bloque con un bien (6,03). Compostela Aberta roza el suficiente (4,93), y el PPdeG se queda en un 3,73. Entre los mayores, sin embargo, no llega al cinco ninguno. La mayor nota es para el PSdeG (4,82) por su labor al frente de la ciudad, y la menor para Compostela Aberta, un 2,56.

La opinión de los santiagueses de entre 30 y 44 años y de entre 45 y 64 es más homogénea. Ambos grupos aprueban solo la gestión del gobierno municipal con sendos cincos raspados y suspenden al resto. Dentro de la oposición el BNG se lleva la mejor calificación, aún sin aprobar, y las peores son para los populares, con Alejandro Sánchez Brunete como portavoz de grupo y Borja Verea como presidente del PP local, y para Compostela Aberta, cuya portavoz es Marta Lois.

Los más generosos, Ciudadanos

La valoración de los distintos grupos municipales en función del voto en las últimas elecciones del 2019 son consecuentes, salvo en algún caso. El más llamativo es del de los votantes de Compostela Aberta, que dan más nota al BNG (5,77), que al grupo al que votaron (5,57). Eso sí, la peor calificación de la encuesta es la que dan al PP (1,50). En cuanto a los más optimistas con la gestión de la ciudad, esos son los votantes de Ciudadanos, ya que dan un 7,53 a los populares pero también un amplio aprobado al equipo de gobierno (5,96). Ni siquiera las notas a Compostela Aberta (4,25) y al BNG (3,26) son excesivamente bajas.

Los votantes populares solo aprueban su gestión (6,09) y al PSdeG le dan un 4,43. Compostela Aberta y BNG no llegan al tres. En cuando a los votantes que llevaron a Xosé Sánchez Bugallo a la Alcaldía, dan un bien a su candidato (6,05), un 4,62 al grupo de Goretti Sanmartín y un 4,03 al PP. Compostela Aberta se queda en un 3,22. Finalmente, los simpatizantes nacionalistas dan un 6,48 a la labor de oposición del BNG, un 4,17 al PSOE y un 4,07 a CA. Suspenden con un rotundo 2,46 al PPdeG.

Los que votaron a otros partidos aprueban a los cuatro grupos con presencia en Raxoi, y con calificaciones muy similares. Todo lo contrario de aquellos votantes que decidieron abstenerse o entregar una papeleta en blanco, ya que en ambos casos suspenden la actuación de los cuatro grupos municipales.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada de 18 ó más años de edad. Muestra: 400 entrevistas por ciudad. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra:Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 5 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 4 al 25 de mayo del 2022.