El colegio Quiroga Palacios ve ya los frutos de su huerto ecológico

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Diferencian dos espacios: una zona de huerto ecológico en policultivo; y otra de jardín con centro floral, y con mobiliario elaborado con material de deshecho, más pensada para el ocio

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el alumnado de infantil del colegio público Quiroga Palacios de Santiago participa en una experiencia que promete ser inolvidable: la planificación y organización de un singular huerto escolar ecológico, del que ya ve los primeros frutos. Tienen colaboración de estudiantes del ciclo de Produción Agroecolóxica, del centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude (Boqueixón), con el docente Germán López Martínez.

Diferencian dos espacios: una zona de huerto ecológico en policultivo; y otra de jardín con centro floral, y con mobiliario elaborado con material de deshecho, más pensada para el ocio. Comenzaron con la producción de plantas aromáticas y algunas flores, girasoles y tulipanes, en semilleros, dentro del aula. Lo que vieron crecer se plantó después en los terrenos que acondicionó el alumnado del citado centro de formación profesional de Sergude. Prepararon seis bancales, dos para cada nivel de infantil —son 170 escolares, de 3, 4 y 5 años—, y colocaron asimismo riego automático, una manguera y demás instalaciones necesarias. Además de la producción de los semilleros, plantaron en un primer momento lechugas, guisantes, espinacas y fresas, y posteriormente agregaron acelgas.

«O obxectivo é que vexan o resultado deste esforzo que están a realizar antes de que se vaian de vacacións de verán no final do curso», afirma Raquel Quiroga, docente de infantil que coordina esta actividad. De hecho, las primeras fresas ya empezaron a verse en los primeros días de mayo.

El huerto es singular porque, a mayores de los bancales, en una zona plantaron un limonero y la orientaron para lectura y ocio, con mesas, paneles o neumáticos para sentarse. Y habilitaron un pequeño jardín vertical, donde usan para las plantaciones botellas colgantes, tras amoldarlas para esa función. «Os nenos e nenas de infantil van intervir en todo, mesmo no mobiliario, porque van pintar os pneumáticos, acondicionaron as botellas para o xardín vertical, e máis cousas. Coordinan o seu traballo co alumnado do centro de Sergude, para colocaren todo conxuntamente», agrega Raquel.

El jardín vertical lo acomodarán en las rejas que rodean el patio, que es el lugar más apropiado, según valoraron sus colaboradores del centro de Sergude, que por algo son especialistas en este tema. Cuando quede todo listo, continuarán con los cuidados y atenciones que se necesiten, hasta final de curso, incluido da limpieza de las malas hierbas.

Esta es la primera participación en Voz Natura del Quiroga Palacios, situado en el barrio de Conxo. Tienen enorme expectación, indica Olga Raíces, la directora del colegio público.

Germán López, docente del centro de formación agraria de Sergude, explica que en mayo quedará listo todo el trabajo. Se insiste en que es un huerto ecológico, en el que las especies son las mismas, pero el manejo del cultivo diferente. No utilizan pesticidas, sino una técnica de policultivo, con varias especies compatibles, para evitar pestes. E insisten en utilizar materiales reciclados, para que el alumnado más joven vea cómo dar valor a los residuos.

El ciclo de Produción agroecolóxica es de grado medio de FP. En Sergude lo imparten en la modalidad de adultos. Este curso tienen cinco estudiantes en primero y seis en segundo. Se implican las dos aulas en este proyecto, que les sirve para su formación.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.