Álex Clavero: «Hay cosas que yo solo puedo superar con humor»

SANTIAGO

CEDIDA

Esta noche estará con JJ Vaquero en el Auditorio Abanca con el espectáculo «Nunca llueve a gusto de todos»

27 may 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El humorista Álex Clavero (Valladolid, 1981) estará hoy (21.00 horas) en el Auditorio Abanca de Santiago junto a JJ Vaquero, al que considera su «hermano mayor dentro de la comedia», para presentar su espectáculo Nunca llueve a gusto de todos. No será la única actuación que realicen en Galicia, puesto que también estarán en Vigo (mañana) y en A Coruña (el domingo). Es guionista, actor, comediante y monologuista, pero se confiesa incapaz de decir cuál de estas facetas prefiere.

—¿De qué trata el espectáculo?

—Somos dos amigos que nunca estamos de acuerdo. Tenemos la tesis de que se puede discutir de cualquier cosa sin cabrearse y que está bien tener opiniones diferentes. Queremos demostrar que se puede defender una postura muy poco popular sin necesidad de enfadarse.

—¿Cuánta improvisación hay?

—En mi caso, un 20 o 30 %. En la de Vaquero puede haber un 70 %, porque es una máquina de improvisar. Viviendo en un mundo en el que cada cuarto de hora pasa una cosa increíble, cómo no vas a improvisar.

—¿Por qué decidió a hacer humor?

—Lo decidieron por mí, porque yo nunca he sido tan listo como para ver que podía tener un hueco. Yo contaba una historia que era muy graciosa con mis colegas y uno de ellos me apuntó a un concurso que organizaba el Club de la comedia. Poco a poco, vas conociendo gente y te vas metiendo en el mundillo.

—¿Cuáles son los ingredientes para hacer reír en un momento como el actual?

—Yo no sé de ingredientes, porque tampoco sé cocinar. Que ocurra una pandemia o una guerra es algo contra lo que, por desgracia, no podemos hacer nada. Lo único que podemos hacer es contribuir con la actitud de tirar para adelante. No vas a poder solucionarlo, pero por lo menos podrás pasar el momento a gusto. Con la pandemia, los humoristas intentamos hacer lo máximo posible para entretener, para desviar la mente, para hacer reír cuando en el escenario no había nada porque era lamentable todo lo que había alrededor. No queda otra que poder reírte de las pequeñas cosas. Muchas situaciones dolorosas se salvan con humor. Hay cosas que yo solo las puedo superar haciendo humor.

—¿Hay diferencias entre el Álex Clavero en la vida privada y sobre el escenario?

—Mi yo del escenario cada vez se parece más a mi yo de la calle. Al principio, cuando te subes a un escenario haces bromas casi de los temas con los que más fácil se llega a la risa. Pero se veía que no era yo. Hay que intentar que el humor sea creíble o que tenga un cierto tono de verdad. También me siento mucho más rico porque tengo que disimular menos.