Tanxugueiras arrasan al abrir la Ascensión

SANTIAGO

A Quintana brilló anoche con el concierto de inicio de las fiestas, que hoy llegan al día grande con múltiples puntos de interés

27 may 2022 . Actualizado a las 01:06 h.

Tras dos años sin unas fiestas de la Ascensión «normales», Santiago llega hoy a su día grande con la recuperación de la Feira Cabalar, los tradicionales concursos y las exhibiciones en el recinto de Amio, y el concurrido festival Folk na Rúa, en el que participan tres de las asociaciones folklóricas de Santiago.

En la víspera del día central de los festejos, A Quintana volvió a brillar con el concierto de Los40, que contó con las actuaciones de Agoney, Twin Melody, Rayden, Tanxugueiras, Lemot y Dani. El público abarrotó la plaza, hasta el punto de que tuvieron que cerrarse los accesos al cubrirse el aforo, y mucha gente esperó en el exterior. Como era previsible, la actuación más esperada y celebrada fue la de Tanxugueiras, y el culmen fue su interpretación de «Terra», aunque también fue muy aplaudido el tema que cantaron con su amigo el rapero Rayden, «Averno».

Tras la música, hoy el día grande arranca con los caballos como protagonistas. Además de la feria caballar, Amio acogerá, desde las 10.30 horas, los concursos organizados por la Asociación Pura Raza Galega en colaboración con el Concello de Santiago. A las 11.30 empezará el morfológico de pura raza gallega, puntuable para la Copa Galicia. Y a las 13 horas se vivirá uno de los momentos más esperados del día, con el espectáculo «La magia del caballo».

La comparsa de cabezudos volverá a hacer las delicias de mayores y pequeños en su desfile por las calles del centro histórico, que partirá a las 12.30 de la Rúa Nova. Previamente, a las 12.00, en A Quintana, la Banda Municipal de Música, con la Asociación do Traxe Galego y el grupo Brincadeira, ofrecerá el concierto «De cofias e monteiras», dirigido por Casiano Mouriño.

En la Alameda habrá títeres a las 12.00 y 18.00 horas con la Asociación Morreu o Demo, que regresa por primera vez en más de 60 años con la barraca de Barriga Verde.

Entre las 18 y 19.30 horas, en las plazas de Santo Agostiño, Toural, Cervantes y Praterías, actuarán las agrupaciones Ultreia, Colexiata de Sar y Cantigas e Agarimos dentro de Folk na Rúa (a las 19.30 actuación conjunta en Praterías). A las 22 horas habrá que elegir entre la París de Noia en el Obradoiro y The Sey Sisters en A Quintana.