El Concello de Santiago recuerda a la Xunta que el recinto del Clínico es su competencia

r. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde tratará directamente el problema del aparcamiento con Alfonso Rueda

27 may 2022 . Actualizado a las 22:23 h.

La solución a la carencia de estacionamiento en el recinto del Hospital Clínico no será cosa específicamente de la Consellería de Sanidade, como sostiene el conselleiro Julio García Comesaña, pero sí lo es de la Xunta, según el alcalde, quien afirma que el tema es de tal relevancia que estará en la agenda de los asuntos a tratar en su primera reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Según Xosé Sánchez Bugallo, el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y de hecho ofrece al Gobierno gallego una parcela municipal entre las avenidas Barcelona y Mestre Mateo para un párking, «pero non podemos asumir a total responsabilidade que lle corresponde á Xunta».

Así lo apuntó ayer en el programa Voces de Compostela de Radio Voz, donde fue interpelado por las declaraciones del conselleiro acerca de que Sanidade no está para hacer aparcamientos. Pero al alcalde no le vale «esa tese». «A Lei do Solo de Galicia establece a obriga de que calquera Administración que constrúa edificios ou servizos públicos debe resolver os problemas de dotacións que se derivan dese edificio», refiere, además de apuntar que la consellería tiene «algún aparcamento nalgún hospital: se non me equivoco, na Coruña, por pór un exemplo non demasiado lonxe». Bugallo sostiene además que las dificultades de acceso al recinto hospitalario afectan más si cabe a los usuarios de municipios del resto del área sanitaria que a los compostelanos por las limitaciones del servicio del transporte público, y recuerda que la organización interior del aparcamiento del recinto no solo es una competencia exclusiva de la Xunta, «porque é da súa propiedade», sino que esta «nunca permitiu que a Administración local interviñera».

El alcalde viene a decir que la licitación directa de ese párking por parte del Ayuntamiento no sería una solución. «Se é o Concello quen o ten que sacar o sacaremos, pero será o mercado o que fixe os prezos, e serán altos, porque ese aparcamento estaría operativo só cinco días á semana durante sete horas, porque polas tardes, noites e fines de semana non ten usuarios». Si la Xunta no resuelve el problema, añade, «o Concello fará o que teña que facer e o que poida facer», tanto para licitar ese párking como para garantizar, advierte, «os dereitos dos veciños de Santiago que habitan nas rúas circundantes e, por tanto, de garantir que a circulación nesas rúas se manteña con normalidade e fluidez, que iso si que é a nosa competencia, a regulación do tráfico no casco urbano, non no recinto hospitalario».