La operación Peleteiro, en Santiago, se reactiva y el PXOM se modificará en junio para impulsarla

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

CA la apoya al asegurarse una abertura de 20 metros de la futura plaza con República Arxentina

26 may 2022 . Actualizado a las 02:36 h.

Después de prácticamente dos años de discusión sobre la orientación de la plaza pública que nacerá en el Ensanche con el desarrollo urbanístico de la parcela del antiguo colegio Peleteiro, el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) y Compostela Aberta (CA) cerraron ayer un acuerdo que permitirá iniciar en junio la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reconvertir buena parte del actual aprovechamiento comercial en residencial, además de rebajar la edificabilidad global.

El acuerdo, que implica también a la propiedad de la parcela, conlleva abrir la plaza hacia República Arxentina con un frente de 20 metros. Fue la condición impuesta por CA después de que la propiedad presentase hace semanas una conexión en ese punto de 17 metros libres y otros 15 bajo soportales. El acceso principal se mantendrá por San Pedro de Mezonzo (49 metros), como defendía el gobierno para asegurar el soleamiento de la plaza, pero los 20 metros de República Arxentina han dado margen a CA para desbloquear la operación después de reclamar con insistencia que esta causase la menor afectación posible a las viviendas de esa calle que dan al patio del antiguo colegio y que con el desarrollo de la parcela se exponían a un sombreado que este pacto minimiza.

El acuerdo llegó tras una reunión ayer entre el gobierno y CA, después de que la propiedad, un fondo de inversiones americano en el que participa la Sareb, aportase una solución para atender la condición inexcusable planteada recientemente por el segundo grupo de la oposición para apoyar la modificación del PXOM. Ello demuestra, según Marta Lois y Jorge Duarte (CA), quienes dieron cuenta ayer de la solución, que sí era posible atender la demanda de los residentes y el comercio y que «o diálogo sempre é bo para a veciñanza». Con todo, insisten en defender que el mejor proyecto es el que CA planteó en el 2019 y que el PSOE no respaldó «por intereses electoralistas», dijo Duarte, quien entiende que aún hay «flecos que poden ser mellorables» y que se irán viendo en la tramitación del planeamiento.

Para el alcalde, la plaza quedará con una conexión «espléndida» con República Arxentina, más ancha incluso que esa calle y que Xeneral Pardiñas. Pero también se asegura el acceso principal al suroeste, lo que le garantiza «gran cantidade de luz e sol», el objeto de su interés en mantener la abertura principal hacia San Pedro de Mezonzo. Bugallo espera también el respaldo del BNG a un acuerdo en el que el PP «queda fóra de xogo» por su posición con esta operación y le recuerda que el punto de partida de la misma fue un convenio urbanístico hace casi veinte años que los populares sí habían apoyado.

La recalificación de usos baja la edificabilidad a 19.900 metros y triplica la capacidad residencial

Después de once años de espera (la reprogramación de la parcela data del 2000, pero el colegio no se trasladó hasta el 2009), ahora sí parece que el camino se despeja para desarrollar una pieza clave en el Ensanche, la última libre y en la que se levantarán 150 viviendas. No es lo que permite ahora el planeamiento, más enfocado a los usos comerciales decididos en el 2005. Pero eso es lo que quiere corregir el Concello.

Con una edificabilidad global de 23.500 metros cuadrados, más de la mitad (12.000) son ahora para comercial, restauración y ocio y 7.000 para uso hotelero y residencial comunitario, lo que deja 4.500 para residencial. Son apenas 50 viviendas, que se triplicarán con el cambio pactado entre la propiedad y CA en el anterior mandato y que conlleva la merma de la edificabilidad total. Un pacto que Bugallo ha mantenido.

La modificación del PXOM bajará la edificabilidad global a 19.900 metros y la comercial a 3.500 y anulará la hotelera, lo que deja 15.500 para residencial, unas 150 viviendas, de las que el 20 % serán protegidas. La propiedad aportará una plaza pública de 1.400 metros cuadrados (unos 1.700 con la zona de abertura a República Arxentina) y cederá un local de 900 metros para uso público (irá un centro de día). El desarrollo de la parcela ha de asegurar al menos 400 plazas de aparcamiento, aunque serán más. Podrían rozar las 700.

El acuerdo de ayer obliga ahora a reelaborar planos, lo que demorará hasta mediados de junio la aprobación plenaria inicial. Después se expondrá al público dos meses, en los que los ciudadanos podrán alegar lo que consideren.