La USC busca alivio al atasco de las bibliotecas en Santiago: más plazas y movilidad
SANTIAGO
El Rectorado se compromete a subsanar el problema para la próxima convocatoria
25 may 2022 . Actualizado a las 00:03 h.Puestos vacíos en las bibliotecas y salas de lectura de la USC con horario extraordinario el pasado 17 de mayo a las cinco de la tarde: 0 en la Concepción Arenal, 0 en Dereito, 0 en Económicas. El período de exámenes multiplica la demanda de mesas de estudio y las colas que se forman a primera hora de la mañana durante los fines de semana y festivos son un problema que el gobierno de la Universidade de Santiago conoce y trata de subsanar. La primera medida se tomó este fin de semana, reforzando los puestos de Económicas y Dereito con 400 plazas más. «Chamáronnos o venres e tomamos esta decisión rapidamente», explica el gerente de la USC, Javier Ferreira. «Agora temos que analizar os datos da fin de semana con máis calma e abordalo, porque isto non nos pode ocorrer na próxima convocatoria, temos que buscar unha solución», añade.
Lo cierto es que estas 400 plazas a mayores para que los estudiantes preparen sus exámenes aliviaron la presión de las bibliotecas, pero incluso así el nivel de ocupación fue alto: el sábado a las seis de la tarde solo había seis puestos libres en la Conchi, y 14 en Dereito. En el campus norte el refuerzo de la Facultade de Económicas sí se notó. El gerente asegura que estos picos puntuales de mucha demanda podrán solucionarse habilitando incluso más aulas en el campus sur, aunque a medio y largo plazo el objetivo es conseguir una mayor comunicación entre ambos campus, logrando evitar así que la mayoría del alumnado se concentre en estos dos puntos, Concepción Arenal y Dereito.
Y es que se trata de una situación nueva tras la pandemia, ya que la ocupación de estos dos centros no era tan alta antes. Hay que tener en cuenta que muchos de los universitarios viven en el Ensanche, por lo que es evidente que son los lugares más cercanos. «Estou convencido de que se abrimos a Facultade de Ciencias da Educación non van ir alá, pero é normal», admite el gerente. Las semanas previas a los exámenes implican muchas horas de estudio y los alumnos quieren un lugar cercano, con facilidad para hacer un descanso, tomar un café o charlar con un compañero.
La demanda de puestos de estudio ha llevado a la USC a habilitar 3.100 plazas con horario ampliado, la mitad de las disponibles con horario ordinario. Además de incrementar las plazas para evitar picos, la institución quiere fomentar la movilidad entre campus norte y campus vida para reducir el problema.
Una mejor comunicación entre los campus y estaciones para dejar las bicicletas
A las siete de la tarde de ayer había 25 puestos libres en la biblioteca Concepción Arenal, ninguno en Dereito y 353 en Económicas. Es evidente que el alumnado se concentra en el Ensanche y que le cuesta desplazarse al campus norte. Fomentar esta cultura de la movilidad es otro de los propósitos del equipo de Antonio López, que presentará un plan de movilidad el próximo mes.
El objetivo es favorecer los desplazamientos de una forma sostenible, por ejemplo utilizando la bicicleta. De hecho, entre las propuestas que baraja la USC está habilitar un par de estacionamientos en la zona sur, otro en la Facultade de Medicina y un cuarto en Económicas, «creo que é un problema de cultura de mobilidade, porque campus norte e sur viven illados», explica Javier Ferreira, quien confía en elaborar un plan racional y en encontrar receptividad en el Concello, «aínda que ata agora non atopamos moita sensibilidade, xa que temos unha serie de carrís bicis desconectados».
Malestar de los estudiantes
Las quejas dan paso a la resignación entre los estudiantes que desde antes de las 8 de la mañana hacían cola el pasado domingo para coger sitio en la biblioteca Concepción Arenal, cubriendo la calle dos Feáns y dando la vuelta por la avenida de Vigo. En general, consideran que la apertura de nuevas salas de estudio en horario ampliado es la única alternativa, a estas alturas de la recta final del curso. Del 2 de mayo al 10 de junio, los horarios extraordinarios, con apertura de lunes a domingo, se aplican en la Conchi (8.30 a 1.00 horas), en la biblioteca de la Facultade de Económicas (8.30 a 22.00) y en la sala de lectura de Dereito (las 24 horas).