El gobierno local de Santiago y Aviturga elevan el tono por la situación de las viviendas de uso turístico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello ha remitido ya a la Xunta la petición de que dé de baja en su registro las que carecen de licencia municipal

25 may 2022 . Actualizado a las 00:03 h.

El futuro de las viviendas de uso turístico (VUT) después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está elevando el tono entre Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) y el Concello. Si el colectivo acusaba el pasado fin de semana a la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, de alinearse con los intereses de las inmobiliarias, esta le replicaba ayer que la Plataforma por la Regulación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia no solo está integrada por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), sino también por asociaciones de vecinos, de hostelería, de consumidores y hoteles de Santiago, «e todos, cunha voz unánime, din o que din».

La edila dice que ella solo mira «polo interese da cidade e polo interese público» y que no puede ser que Santiago, «unha cidade patrimonio dunha escala pequena, teña un problema tan grave como o que ten» con la proliferación de las VUT, «e a nosa obriga como responsables políticos é ordenar e regular as vivendas de uso turístico».

Rosón cree que Aviturga está generando confusión entre sus asociados y que sus últimas críticas obedecen a que «son conscientes» de que la Xunta ya recibió la petición de Raxoi de que retire del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) las viviendas que están operando sin licencia municipal. Rosón, que achaca a la entidad una actitud de «insulto e ameaza», refiere que la economía colaborativa permitirá dedicar dos meses al año a uso turístico cualquier vivienda donde esté regulado ese uso, pero que su obligación con la situación actual «é facer o que estou facendo».

Aviturga, por su parte, acusa al Concello de pasividad con las VUT que no están en el REAT, frente a la «inusitada actividad de apertura de expedientes» de las que sí y le pregunta cuántos expedientes abrió a aquellas.