El alcalde de Santiago dice que los autobuses pasan «correctamente» por Concheiros, como está previsto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Afirma que la calle se ha concebido para ralentizar la circulación y que se ha habilitado una línea empedrada de 50 centímetros para cuando se crucen los buses

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os autobuses pasan correctamente e están funcionando correctamente». Así respondió ayer el alcalde a quien considera que la calzada de la calle Concheiros ha quedado escasa para el paso de estos vehículos. Según Xosé Sánchez Bugallo, esa ahora es una zona de preeminencia peatonal que se ha concebido para que el paso de los coches y de los autobuses sea a «moi baixa velocidade», a la del paso de un peatón, dijo, en los momentos de encuentro. De hecho, recuerda, el límite de velocidad está en 20 kilómetros por hora.

La calle está organizada «de maneira que se ralentice a circulación», lo que se hace con esa especie de rotonda semicircular, «un mecanismo para frear a velocidade»; y con el ancho de los carriles, de 2,75 cada uno, a los que se suma medio metro más de firme de piedra a cada lado, explica, para que los utilicen los autobuses cuando se crucen. En cualquier caso, dice el regidor, habrá pocos cruces de autobuses, porque entrarán hacia Santiago, pero de salida, los de transporte de La Salle saldrán por Basquiños. Por lo tanto, refería ayer el alcalde, la calle «cumpre a súa funcionalidade» tras las pruebas realizadas estos días para el paso de los autobuses. Dice que sí hubo un problema con un contenedor que no estaba donde debía.

La calle será de doble dirección, como estaba comprometido con los vecinos, aunque inicialmente se previese uno solo. Se decidió con doble sentido porque esa calle no solo presta servicio a sí misma, sino a otras del entorno que precisan circular por ella y para el acceso del transporte colectivo. La apertura al tráfico de doble dirección depende del área de Tráfico y de que Raxoi recepcione la obra.