El acuerdo del Peleteiro, en Santiago, pende de 3 metros en el acceso por República Arxentina

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

CA demanda 20 metros de abertura y hoy verá si es posible con el PSOE y la propiedad

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres metros. Eso es lo que separa ahora mismo la última propuesta de la propiedad del Peleteiro del apoyo de Compostela Aberta (CA) para desbloquear la operación. La formación que dirige Marta Lois ha acotado finalmente sobre plano su reclamación de que el desarrollo de la parcela cause la mínima afección posible a los residentes. Y eso pasa por que la abertura de República Arxentina a la futura plaza sea al menos de 20 metros. La última propuesta de la propiedad aseguraba 17 libres y otros 15 a través de soportales. CA demanda al menos otros tres libres y así se lo hizo llegar a la propiedad en la reunión que tuvieron la semana pasada y que concluyó con el compromiso de esta de que trabajaría para buscar alternativas.

«CA entende que si se podía e si se pode buscar solucións para que haxa unha apertura ampla para as dúas rúas», afirmaba ayer Lois, quien precisó que, en todo caso, «puxemos a condición mínima de 20 metros para contar con CA». Y en esa alternativa parecen estar trabajando también los técnicos municipales, cuando el plazo dado por el alcalde para llevar el tema al pleno de la corporación está llegando a su fin.

Ampliar la abertura por esa calle obligará a reformular otros aspectos del último proyecto puesto sobre la mesa, pero es probable que hoy mismo se conozca si es viable y si hay posibilidades de cerrar un acuerdo, porque habrá reunión en Raxoi entre la propiedad, el gobierno y CA.