HM Rosaleda promueve una campaña de prevención de las dolencias cardiovasculares

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Aconsejan potenciar la prevención sobre todo del tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialistas del hospital HM Rosaleda promueven una campaña de prevención de las dolencias cardiovasculares, tras los dos últimos años en los que la actividad asistencial estuvo muy condicionada por la pandemia del covid-19. Aconsejan potenciar la prevención sobre todo del tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo, que son los principales factores de riesgo cardiovascular, con visitas de control médico, analíticas periódicas y observar hábitos de vida saludables, para tener un mejor estado de salud.

Lucía Alvela, jefa del servicio de medicina interna de HM, resalta que «a grandes rasgos podemos dividir el riesgo de tener un evento cardiovascular en bajo, medio o alto. Dependiendo de ello, propondremos unas medidas u otras a cada paciente». Insisten en fomentar hábitos de vida saludable, con abandono del tabaco, más ejercicio físico o dieta equilibrada, que permita una adecuada distribución de los nutrientes, evitando el acúmulo de grasa, y controlar el estrés y la tensión emocional. Para conseguir estos objetivos muchas veces se precisa el apoyo de profesionales, y hay tratamientos mejores y más eficaces que ayudan a conseguirlo.

Eduardo Granja, especialista de este mismo servicio, destaca que en las últimas décadas han disminuido las enfermedades cardiovasculares «y eso es debido a la prevención, es necesario no bajar la guardia», indica. Porque la mortalidad cardiovascular aumentó un 2,8 % en el 2020 respecto al 2019.

Lara Mateo, también internista de este hospital, insiste en el interés de la «cultura de la prevención» pues «una actitud preventiva sobre los factores de riesgo ha demostrado gran eficacia», sostiene.