Espectacular simulacro de rescate de accidentados en el túnel del Hórreo, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El tráfico fue desviado en la zona desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana de este viernes

20 may 2022 . Actualizado a las 01:15 h.

Quien no se informó previamente pudo verse sorprendido esta medianoche por un aparatoso operativo de emergencia en el túnel del Hórreo, en Santiago. No había catástrofe alguna, pero lo parecía. Se trataba de un simulacro de actuación y coordinación entre todos los servicios implicados (de emergencias, Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, sanitarios, gestores del túnel) ante un siniestro que implicaría la extinción de un incendio y la evacuación de heridos y de usuarios del túnel de Cornes?O Hórreo, en el vial periférico SC-20.

Este simulacro lo llevó a cabo el Concello de Santiago en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Debido a este importante operativo, durante la preparación y la propia realización del mismo fue necesario realizar desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. Así, entre las diez de la noche de este jueves y las seis de la mañana de este viernes, se cortó la circulación en la SC-20, en ambos sentidos y con la correspondiente señalización, entre la salida del punto kilométrico 6+000 hacia la calle del Hórreo y la salida del punto. 7+000 hacia las calles de Romero Donallo y Amor Ruibal.

La realización de este simulacro responde al cumplimiento del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Esta normativa establece que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia al menos cada 4 años. No obstante, el último realizado en Santiago, en el mismo túnel del Hórreo en la SC-20, tuvo lugar a finales de septiembre del 2017. Anteriormente, se había realizado otro en mayo del 2011.