Los Berrones: «La acogida en Galicia siempre fue espectacular»

La Voz

SANTIAGO

Néstor

El grupo asturiano recalará el 4 de junio en la Sala Capitol en su gira por sus 35 años de carrera

03 jun 2022 . Actualizado a las 22:29 h.

Día 4 de junio • 21.00 horas • Sala Capitol • Desde 18 euros • Llevan 35 años sobre los escenarios y con las mismas ganas «y la mejor banda de siempre». Los inventores del agro-rock —el grupo asturiano Los Berrones— recalarán en Santiago el sábado 4 de junio en el marco de su gira para festejar esta edad tan especial. Será la segunda vez que actúen en esta sala, pero en su memoria están todavía muy claras otras citas en el área compostelana. En Negreira ofrecieron el segundo concierto de su trayectoria en tierras gallegas, a principios de los 90, y también tienen recuerdos en Ordes. «La acogida en Galicia siempre fue espectacular», detalla Olegario Méndez, que junto a Ramón Blanco lidera la banda.

En el concierto en Santiago, además de temas de su último disco, «¿Ónde vas con eses traces?», sonarán canciones de sus anteriores trabajos. No puede faltar en «Nun yes tú», que se acabó convirtiendo en todo un referente. Y este tema llegará antes de los bises, señalan entre risas. Porque cuando Olegario y Ramón hablan de su trabajo lo hacen con una sonrisa y desde el humor. Precisamente, en esa filosofía, entienden que está el secreto para cumplir 35 años sobre el escenario. «La clave es no tomarlo demasiado en serio, que te pueda agobiar y te pueda entrar una crisis gorda. Nosotros empezamos medio en broma y procuramos que al broma siguiera. Eso sí, teniendo en cuenta que tienes un público delante y hay que ser lo más profesional que puedas. Intentamos pasarlo bien en el día a día, lo demás viene por sí solo», responde Ramón Blanco.

Y, ¿cómo surgió el agro-rock? «Nosotros empezamos sin ninguna pretensión. Eso surgió después, cuando nos dimos cuenta que todas las canciones tenían un denominador común, que era el entorno rural, lo que nos pasaba en una aldea muy pequeña», afirma Olegario. En ese aspecto, Ramón añade que cuando le surgía una melodía le ponían letra aludiendo a lo que más cerca tenían, como las labores agrícolas, pero considerando esas frases serían algo transitorio, «una letra provisional, pensando que un día saldría otra con profundidad (ríe), pero eso no llegó nunca. Pero después, nos decían: «¡Qué letras más buenas!». Su temática se fue diversificando un poco, también incluyendo denuncia social, pero lo que nunca hicieron fue una canción de amor. «Me da mucha vergüenza», confiesa entre sonrisas Ramón. «A lo mejor en inglés sí puedes», le responde Olegario. Lo que nunca se plantearon fue dejar de cantar en asturiano. Si se escuchan en inglés, en asturiano, también.

Y, después de 35 años, ¿cómo ven el futuro?. «Lo importante es sentirse bien anímicamente y la voz, tienes que tener el mismo nivel musical», responde Ramón Blanco. Seguirá el agro-rock.