«A placa ao mérito de Protección Civil de Teo leva un anaquiño de cada voluntario»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez TEO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El vecino más veterano del grupo, José Liñeiras, recogió la distinción nacional

19 may 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Teo acaba de recibir una placa al mérito por sus 25 años de trabajo, concedida por la Asociación Nacional de Voluntarios de España en su categoría de oro. La agrupación eligió a uno de sus miembros, José Liñeiras, para recoger la distinción ya que para todos es un ejemplo de voluntario. El vecino de la parroquia de Oza de 46 años fue uno de los fundadores del colectivo, hace 26 años. Cuenta que entonces se crearon muchas agrupaciones de Protección Civil, para «darlle saída á xente que non quería cumprir co servizo militar».

Él si lo hizo y, aun así, se apuntó a la entidad porque «me gusta a axudar», afirma y, veinticinco años después, ahí sigue. José Liñeiras señala que, en las agrupaciones de Galicia, «somos poucos os que levamos máis de 20 anos; non é o normal do voluntariado xa que a súa dedicación dura o que dura porque hai que sacarlle tempo á familia e mesmo ao traballo», relata el vecino de Teo. A ello, añade que es una labor totalmente desinteresada y, aun así, la defiende a más no poder porque considera que «é unha maneira de axudar á sociedade, de modo que tamén recibes a súa gratitude».

La agrupación también sirvió de apoyo a la Policía Local hasta que se creó el Servizo Municipal de Emerxencias. «A finais dos anos 90 e principios do 2000 facías de todo e daquela había poucos medios, pero si moita ilusión e gañas por parte dos voluntarios», rememora José Liñeiras.

Dos grandes operativos

Recuerda que esos primeros años fueron una época de «moito traballo: había temporais fortes e inundacións e había que estar onde facías falta», dice. En la actualidad, además de servir de apoyo al Servizo Municipal de Emerxencias, los voluntarios tienen presencia en dos grandes operativos: la festividad de San Martiño y la carrera pedestre de la Batalla de Cacheiras. Para este vecino, la placa al mérito concedida a la agrupación lleva «un anaquiño de cada persoa que pasou por Protección Civil» y a la que, personalmente, le gustaría dar las gracias. José Liñeiras cree que el «voluntario é unha especie en perigo de extinción» y por ello también le gustaría que el reconocimiento de la asociación nacional sirva para que «se apunte xente nova; estamos os veteranos, pero fai falla savia nova», dice el vecino de Oza. Este anima a sumarse a la agrupación porque, dice, «hai moita necesidade de voluntarios» y recuerda que «este non é un profesional, chega ata onde pode» y que la sociedad se lo agradecerá.

Desde la Agrupación de Protección Civil de Teo, cuya jefa es Beatriz Souto, aprovechan la medalla para dar las gracias a todos los voluntarios que hicieron y hacen que «nos sintamos orgullosos de pertencer a esta familia laranxa e, sobre todo, de sentirnos orgullosos de axudar á cidadanía do noso concello».