El Colexio Maior San Agustín en Santiago abre su actividad a la ciudad con un concierto

La Voz

SANTIAGO

cedida

Capela Compostela interpretará esta tarde música de principios del Barroco en la iglesia de San Agustín

14 may 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

20.30 horas • Igrexa de San Agustín • Entrada libre • El Colexio Maior San Agustín trabaja para vertebrar una acción cultural dirigida no solo al alumnado universitario que se aloja en él, sino al resto de estudiantes y a los compostelanos. Para ello, el Aula de Música Padre López-Calo del centro inició una colaboración con la Asociación para a Promoción da Música Actus. La primera actividad fruto de ese trabajo conjunto llega esta tarde con el concierto «Il dolce Canto» a cargo de la formación Capela Compostela, que interpretará cantatas, canzonas y madrigales de principios del Barroco. La entrada es libre hasta completar aforo. Además, sugieren una colaboración voluntaria, de 10 euros, para ayudar a cubrir gastos.

«Será un concierto como el que se podría escuchar en un salón noble en un palacio veneciano a finales del siglo XVI o principios del XVIII. Queremos recrear ese ambiente», aseguró Francisco Luengo, miembro de la Capela Compostelana y de Actus. En ese sentido, detalló que interpretarán piezas de entre 1570 y 1620 de autores como Monteverdi, Paolo Cima o Schein. Lo harán, además, utilizando instrumentos de esa época de inicio del Barroco, como violones, cornetos y violas de gamba. Junto a Luengo, conforman Capela Compostelana Mariola Gongar (voz), Ana Pazos, Xurxo Varela y Diego Rojo.

La intención es continuar con nuevas propuestas abiertas a la sociedad, como exposiciones, conciertos e incluso formar un coro con alumnado del centro.

El director del Colexio Maior San Agustín, Alejandro Pan, explica que el objetivo del Aula de Música Padre López-Calo —toma el nombre del reconocido musicólogo— junto con Actus es convertir el colegio en un punto de divulgación musical, centrándose especialmente en la histórica. En estos momentos, el aula está integrada por 16 estudiantes con Antonio Platero y Alejandro Jordán como coordinadores. «Su objetivo es potenciar cada vez más las actividades para el exterior», resaltó Alejandro Pan. Ya empezaron con Negra con Puntillo, que puede verse en YouTube, con entrevistas a músicos y un concierto.