El Colexio Maior San Agustín en Santiago abre su actividad a la ciudad con un concierto

La Voz

SANTIAGO

Capela Compostela interpretará esta tarde música de principios del Barroco en la iglesia de San Agustín

14 may 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

20.30 horas • Igrexa de San Agustín • Entrada libre • El Colexio Maior San Agustín trabaja para vertebrar una acción cultural dirigida no solo al alumnado universitario que se aloja en él, sino al resto de estudiantes y a los compostelanos. Para ello, el Aula de Música Padre López-Calo del centro inició una colaboración con la Asociación para a Promoción da Música Actus. La primera actividad fruto de ese trabajo conjunto llega esta tarde con el concierto «Il dolce Canto» a cargo de la formación Capela Compostela, que interpretará cantatas, canzonas y madrigales de principios del Barroco. La entrada es libre hasta completar aforo. Además, sugieren una colaboración voluntaria, de 10 euros, para ayudar a cubrir gastos.

«Será un concierto como el que se podría escuchar en un salón noble en un palacio veneciano a finales del siglo XVI o principios del XVIII. Queremos recrear ese ambiente», aseguró Francisco Luengo, miembro de la Capela Compostelana y de Actus. En ese sentido, detalló que interpretarán piezas de entre 1570 y 1620 de autores como Monteverdi, Paolo Cima o Schein. Lo harán, además, utilizando instrumentos de esa época de inicio del Barroco, como violones, cornetos y violas de gamba. Junto a Luengo, conforman Capela Compostelana Mariola Gongar (voz), Ana Pazos, Xurxo Varela y Diego Rojo.

La intención es continuar con nuevas propuestas abiertas a la sociedad, como exposiciones, conciertos e incluso formar un coro con alumnado del centro.