En busca de vías para mejorar el tren

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Usuarios de Santiago insisten en la necesidad de adecuar ya los horarios a los laborales y Renfe escucha a los clientes en sus foros de experiencia

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción de servicios ferroviarios a causa de la pandemia dejó a usuarios que utilizan habitualmente el tren para desplazarse desde Santiago a trabajar con menos opciones de viaje. La puesta en servicio del AVE a Madrid complicó aún más la situación, al variar otros horarios que utilizaban. Aunque están abiertas vías de diálogo con Renfe, los usuarios creen que las soluciones se están retrasando demasiado.

«O problema non comeza o 21 de decembro, xa vén de antes», señala Carmen Casais. Ella trabaja en A Coruña, y para desplazarse desde O Milladoiro a la estación de Santiago en autobús su única opción es el tren que parte a las 7.42, con llegada a las 8.13 horas: «Pero a esa hora non chega nunca. E a outra opción é o rexional das 6.37, pero non teño autobús para ir ata a estación». A la vuelta, señala que la salida de sendos trenes a las 15 y 15.10 horas forma «colas horribles» en A Coruña. Muchas personas con destino Santiago se ven abocados a coger el regional de las 15.50, por lo que la hora para llegar a casa se alarga. «Nós non queremos prexudicar a ninguén co cambio de horarios. Pedimos repoñer frecuencias que funcionaban antes do confinamento, e ter as necesarias para cumprir co servizo público que ten que prestar Renfe».

Lo corrobora Begoña Rodríguez. Su horario laboral es inflexible: de 8 a 15 horas. Así que se desplaza desde su casa a la estación en coche, lo deja en el párking de la estación y utiliza diariamente trenes regionales, de ida y de vuelta: «Con los retrasos habituales, son 45 minutos de media por trayecto. Tendrían que ser puntuales, y establecer unos servicios pensados para desplazarse desde Santiago». Juanjo Gómez está en la misma situación. Él es usuario del tren de hace años. La década pasada presentó reiteradamente reclamaciones por incumplimientos horarios: «Pero no sirvió de nada, como todo lo que se hace contra Renfe. Hacen lo que quieren, son un monopolio». Por eso es escéptico frente a la animosidad de las plataformas de usuarios.

Aleixo Torres utiliza cuatro días a la semana el tren para desplazarse de Santiago a Ourense. En este caso, el problema es que su tren parte a las 6.25, y desde las 7.03 tiene en la ciudad de As Burgas hora y media libre hasta empezar a trabajar. Y la siguiente frecuencia, no le vale: sale a las 8.34, más de dos horas después. Pensó en utilizar más el coche, pero con las fuertes subidas de carburantes no es solución. «Antes do 21 de decembro saía sobre as 7 horas, pero adiantárono para que funcione como lanzadeira para coller o primeiro AVE». ¿Ve solución?: «Son reclamacións bastante razoadas, pero Renfe dá largas. A solución é moi fácil: escoitar aos afectados e poñer frecuencias que dean servizo».

La operadora ferroviaria acaba de abrir una vía de diálogo con sus usuarios. Tras reunirse con las plataformas en febrero, anunció un comité de clientes que ha tenido plasmación en los foros de viajeros, con citas programadas en días pasados en Ourense, A Coruña y Vigo.

Renfe señala que con este modelo participativo busca mejorar la experiencia de viaje, y agradece la participación de los usuarios: «En el caso de los clientes recurrentes, son los que mejor conocen la prestación del servicio. Para nosotros es esencial poner al cliente en el centro y conocer en primera persona sus experiencias», indican.

Una de las personas participantes manifestaba su sensación de que en el foro «todos tomaban notas para os seus respectivos departamentos», y de que los problemas que planteaban (desde ampliar horarios de venta anticipada en estaciones a la accesibilidad o necesidad de personal que se ocupe de incidencias en los tornos), eran escuchados.

Una vía de diálogo abierta que necesita dar frutos. Un comienzo para unos usuarios que reclaman soluciones cuanto antes.

Sin las ventajas para viajar por Galicia que tienen los turistas

Además de los problemas de horarios y frecuencias, están los de costes de los billetes. Iria Novillo se desplazó durante cinco años de Santiago a Ourense por motivos laborales. Pero esta abogada se desplaza ahora a Vigo, A Coruña y Ourense: «Y el problema es que no existe un bono de ámbito autonómico. Lo tenía cuando viajaba a Ourense cada día, pero ahora tengo que comprar billetes sueltos. Y lo más triste es que sí existe un bono de ámbito autonómico, el Galicia Rail Pass, destinado a los turistas». Aleixo Torres también cuestiona que a las escasas frecuencias para viajar se una otro hecho: «Se queres vir nun Alvia é incompatible o abono Avant. Non podes coller un Alvia nin siquera pagando a diferenza. Tes que esperar o seguinte Avant», lamenta.