Bugallo no da por cerrada la posibilidad de un acuerdo para el Peleteiro y pide responsabilidad

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La finca que aún alberga el antiguo edificio del colegio Manuel Peleteiro, en pleno Ensanche de Santiago
La finca que aún alberga el antiguo edificio del colegio Manuel Peleteiro, en pleno Ensanche de Santiago XOAN A. SOLER

El alcalde afea al PP que se «poña de esguello» en este tema y la plataforma de afectados convoca una protesta para el lunes

14 may 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, (PSOE), no ha dado por concluido el «esforzo» realizado «nos últimos quince meses» en torno al diseño de la futura plaza de la parcela del Peleteiro para buscar un acuerdo que permita llevar al pleno una propuesta con respaldo mayoritario. «Faremos o necesario para que ese punto de encontro se poida acadar», dijo ayer, aunque, pendiente de la reunión que tendrán la propiedad y Compostela Aberta (CA), dice desconocer si todavía queda algún margen de mejora.

En cualquier caso, afirma que sería un fracaso colectivo de la corporación no desbloquear esa operación. «Todos debemos ser responsables e conscientes da responsabilidade que temos» para dar una salida a esa pieza de la ciudad, pero también de las alternativas. «Todos debemos valorar os riscos e alternativas que están sobre a mesa e actuar en consecuencia», afirma el alcalde, quien sitúa ese riesgo en la posibilidad de que la propiedad acabe pidiendo el desarrollo de la zona con los parámetros que marca el actual PXOM (más usos comerciales y hotelero) si no se ofrece otra alternativa.

En ese caso, al Ayuntamiento no le quedaría más remedio que otorgar licencia, afirmó ayer Bugallo después de recordar que la última propuesta de la propiedad encaja en parte la petición vecinal de abrir más la plaza a República Arxentina, y después de afear al PP la posición que ha tomado con este tema. «Paréceme incomprensible que unha formación con oito concelleiros se coloque de esguello, como se non fose con eles, cando é un tema troncal e fundamental para a cidade».

Con esa posición de los populares, cualquier acuerdo pasa por CA, que está dando la batalla por una mayor apertura hacia República Arxentina. Y en ese caso, el regidor espera que «os intereses xerais da cidade se poñan por riba de calquera outro obxectivo», porque «a inmensa maioría da cidade non entendería que este proxecto non saíse adiante».

La Plataforma de Afectados polo Solar do Peleteiro ha convocado una manifestación el lunes (20 horas) en República Arxentina para pedir «unha solución xusta». Se pregunta «por que non se acepta a solución que non prexudica a ninguén e sen embargo o Concello di que si á opción que só beneficia á promotora?».