Santiago y Braga firman su hermanamiento para fortalecer sus lazos culturales y económicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los alcaldes de ambas ciudades ofrecieron una declaración conjunta

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago y Braga son desde ayer ciudades oficialmente hermanas porque así lo dicta el convenio firmado por Xosé Sánchez Bugallo y su homólogo, Ricardo Rio, presidente da Câmara Municipal de Braga. Ambas localidades, unidas por el Camino Portugués, buscan estrechar con este acto institucional sus relaciones económicas, turísticas y culturales.

Los dos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta en la que Bugallo destacó que Santiago y Braga son ciudades «referentes para toda a humanidade», mientras que Ricardo Rio resaltó que «Europa se construíu a través da peregrinación a Santiago». Y tras destacar que el hermanamiento coincide con el Día de Europa, añadió que el viejo continente «necesita máis que nunca da forza das cidades e das comunidades para facer unha sociedade máis xusta e máis próspera».

En clave económica, y ante la presencia de empresarios de Galicia y Portugal junto a representantes del Eixo Atlántico, Rio señaló que otro de los objetivos comunes debe ser «posicionar a eurorrexión como un destino de investimento internacional». El ejemplo de esta sintonía, concluyó, fue la elección de Braga como Capital de Cultura do Eixo Atlántico en el 2020.

A los actos también asistieron representantes de la Iglesia de ambas ciudades y del ámbito universitario, evidenciando que el peso de las dos históricas instituciones son claras muestras de las raíces que tienen en común Braga y Compostela.