El Ayuntamiento de Santiago dispone de 7,2 millones en remanentes y el gobierno abre contactos para decidir su destino

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El PSOE propone 3 millones para planes de reactivación y el PP, en inversiones, recuperar la concesión del párking de la plaza de Vigo

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación del presupuesto municipal del 2021 ha dejado 7,2 millones de remanentes para gasto libre y el gobierno (PSOE) ha de decidir ahora su destino. En realidad, el cierre del ejercicio dejó 23 millones, pero el resto, algo más de 16 millones, está comprometido por obligaciones ya contraídas por el Ayuntamiento. En buena medida (6,39 millones) tendrán que satisfacer facturas impagadas del 2021, aunque hay otras cantidades importantes también comprometidas: los 1,77 millones vinculados a obras programadas con los remanentes del 2019 y que quedaron sin saldo: el pago de sentencias judiciales (3 millones de euros) y sus intereses (otro millón) y las subvenciones que quedaron pendientes de abonar en el 2021 (1,3 millones) y que tanto ha cuestionado la oposición.

Las sentencias obedecen a la actualización de precios de servicios municipales, esencialmente. Solo la vinculada con Viaqua supone 2,4 millones de euros, según el gobierno, además de los intereses, aunque hay otra referida también a Xade por igual motivo.

De esos compromisos han quedado disponibles 7,2 millones. Pero el gobierno precisa mayoría absoluta para decidir su destino, lo que requiere una negociación con la oposición que arrancó esta semana con la presentación de la propuesta socialista. Aunque guarda reserva sobre los detalles, el alcalde sí ha apuntado que plantea destinar tres millones para programas de reactivación económica. En el objetivo hay acuerdo. Otra cosa es que todos coincidan en la cuantía y en el reparto mismo de esta entre las iniciativas de ese plan. La oposición tampoco ha entrado todavía en esos detalles.

PP, CA y BNG están con el apoyo al pequeño comercio en un momento todavía de crisis por el alza de los precios, así como a las personas y otros colectivos, apuntan las dos últimas formaciones, aunque también adelantan ya algunas ideas para las inversiones.

El PP cree que ha llegado el momento de pensar en gastos «estratéxicos», como la recuperación de la concesión del párking de la plaza de Vigo, aunque también propondrá la humanización de algunas calles. CA pide que las obras que se incorporen estén pensadas «para os veciños e non para o turismo», y el BNG, que se habiliten rutas alternativas para aliviar los problemas de tráfico para acceder a Costa Vella.