Cáritas pide en la calle «traballo para todos» en una jornada de solidaridad con los parados en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y políticas sociales de género que garanticen el acceso a las mismas oportunidades, entre otras mejoras

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días después de las movilizaciones del 1 de mayo, las pancartas retornaron ayer al casco histórico de Santiago de la mano de Cáritas, que organizó en la Praza do Toural un «acto de solidariedade coas personas desempregadas», en el marco de su campaña «polo traballo decente».

Cáritas Interparroquial de Santiago difundió un manifiesto con motivo del Día Internacional del Trabajo en el que se hace eco de una caída de la tasa de desempleo que contrasta con el aumento de la inactividad. «Pese as cifras positivas, seguimos a ter un mercado de traballo caracterizado pola inestabilidade e inseguridade, que se manteñen incluso en tempos de crecemento económico, intensificando a precariedade e as posibilidades de estar en situación de desemprego», advierte Cáritas. Subraya en su manifiesto que, aunque se genera empleo, las condiciones laborales «seguen sen ser dignas, o que fai que moitas persoas, a pesar de ter un traballo, non conseguen saír da situación de pobreza», al tiempo que se producen, apostilla, situaciones de exclusión que se intensifican «entre as persoas de orixe estranxeiro, sobre todo se se atopan en situación administrativa irregular».

En este contexto, Cáritas sostiene que «sen compromiso non hai transformación posible». Así, reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y políticas sociales de género que garanticen el acceso a las mismas oportunidades; creación de empleo juvenil de calidad; la promoción de un entorno de trabajo seguro; que las personas empleadas del hogar tengan acceso a los mismos derechos; la regularización urgente de los migrantes en situación irregular; y el acceso a medidas de protección social.