Feijoo se despide de Santiago con 120 millones en proyectos «clave»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoan a. soler

Destaca la senda desde O Milladoiro y las ampliaciones del Clínico y San Caetano

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Alberto Núñez Feijoo dimitirá hoy a las 10.30 horas como presidente de la Xunta, por lo que solo presidirá dos consellos más —uno hoy, en el pazo de Raxoi, y otro la próxima semana en San Caetano— pero ambos serán de carácter deliberativo, atendiendo a la norma autonómica que impide tomar decisiones de impacto en funciones. En su última reunión ejecutiva celebrada este jueves la ciudad de Santiago fue la gran protagonista, como en estas últimas semanas fueron el resto de las urbes gallegas. El nuevo líder del PP nacional se va de la ciudad en la que ha vivido intermitentemente en los últimos cuarenta años con varios proyectos valorados en 120 millones de euros y en diferentes estados de madurez. Él considera que serán «clave» en el desarrollo de Compostela.

HOSPITAL

Un 30 % más grande. Buena parte de ese presupuesto, 70 millones, lo acapara la ampliación del Hospital Clínico, que aumentará su superficie un 30 % y que permitirá ampliar los servicios esenciales, como las urgencias pediátricas y de adultos, un nuevo bloque de cirugía con siete quirófanos o un nuevo helipuerto. Espera que se licite en los próximos tres meses. Equipar estas áreas costará otros treinta millones. Para las actuales instalaciones, ayer mismo se aprobó la adquisición cinco equipos de tomografía computerizada que se repartirán entre los hospitales compostelanos y el de Barbanza; y uno de resonancia magnética. Además, avanzó que habrá otros dos edificios sanitarios en la ciudad, todavía en su germen, para acoger un centro de protonterapia financiado por la Fundación Amancio Ortega; y otro espacio para investigación.

Administración

Puestos para 650 personas. La primera fase de la ampliación del complejo administrativo de la Xunta se desarrollará sobre el terreno que ha dejado libre la antigua estación de autobuses. De momento se construirán dos nuevos edificios con 10.000 metros cuadrados —el solar da para otros dos— y las oficinas acogerán a unas 650 personas que dejarán otros locales de alquiler esparcidos por Santiago o espacios de trabajo de San Caetano que son «manifestamente mellorables», reconoció Feijoo.

Movilidad

Conexión peatonal. Otra actuación más modesta en cuantía pero de gran impacto vecinal será la senda peatonal y ciclista que unirá O Milladoiro y San Caetano, pasando por el hospital y la estación intermodal. El nuevo eje de movilidad se extenderá unos diez kilómetros, y tendrá un coste de 12,4 millones financiados con fondos europeos. Además, se renovarán 270 paradas de autobús n las carreteras interurbanas con rutas hacia la capital, y se creará un aparcamiento disuasorio en Teo para reducir el tráfico en las entradas.

  

Suelo

Vivienda e industria. La Xunta está ejecutando obras por 10 millones para habilitar sesenta nuevas viviendas públicas en la zona del Castiñeiriño. Además, el IGVS va a ampliar el polígono de A Sionlla en 400.000 metros cuadrados. Feijoo también recordó el compromiso de aportar cuatro millones al polo biotecnológico Sionlla Biotech.

El Consello da Xunta autorizó un convenio de colaboración con el Arzobispado para la restauración del Pabellón Historicista y del muro perimetral de San Martiño Pinario. La cuantía es de 243.000 euros a repartir entre este año y el próximo. La recuperación de estos espacios está incluida en el plan director del monumento y permitirá ampliar las zonas de exposición.

Peregrinación

Rutas marítimas. El Gobierno gallego también anunció su apoyo a tres vías de peregrinación promovidas por el sector náutico y recreativo de Galicia. Se trata de una ruta por mar desde Barbate (Cádiz), otra desde La Rochelle (Francia) y una tercera desde Póvoa de Varzim (Portugal). Por otra parte, la Xunta acordó nombrar al periodista Carlos Herrera como nuevo embajador de honor del Camino de Santiago, título que ya tienen Felipe VI, Juan Carlos I, Mariano Rajoy o Vicente del Bosque. A modo de balance, Feijoo indicó que el Xacobeo 21-22 ha supuesto inversiones en Compostela y su comarca por 22 millones de euros.

  

Investigación

Tecnologías cuánticas. El presidente de la Xunta, en funciones desde esta mañana, también destacó la inversión en el Centro de Supercomputación de Galicia, donde se está desarrollando el polo de tecnologías cuánticas con inversiones que ya suman 34 millones de euros y que se sustenta en la capacidad operativa del superordenador Finisterrae III. Galicia aspira a recibir fondos europeos para esta iniciativa y ha presentado un proyecto con una inversión público-privada de 154 millones.

De una fría pensión a Monte Pío

Feijoo llegó a Santiago para estudiar hace algo más de cuatro décadas. Desde entonces vivió en Madrid, Vigo y A Coruña, lo que sumado a su nacimiento en Os Peares, pueblo fronterizo entre Ourense y Lugo, le otorga el carné de gallego total. Empezó alojándose en una pensión de la ciudad fría y húmeda, y acabó teniendo a su disposición la residencia de Monte Pío, a la que le dio un uso más profesional que hogareño. Su puesto de trabajo como funcionario del cuerpo superior de la Xunta seguirá esperándole en San Caetano, quizás en una moderna oficina acristalada.