Raxoi intenta aplacar las críticas al centro logístico de Mallou con un plan para reurbanizar la zona

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Asume una «débeda histórica enorme» con el barrio y asegura que alejará la nave de la finca más próxima

28 abr 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El gobierno municipal trabaja ya en un plan para reurbanizar Mallou y comenzar a saldar lo que la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, asumió ayer como una «débeda histórica enorme» con un barrio en el que el Concello ubicará el centro logístico para el reparto de mercancías al casco histórico. Rosón detalló algunas mejoras que introducirá ese proyecto, con el que el gobierno de Bugallo atiende las demandas que la asociación vecinal de Meixonfrío reclamó en la reunión del martes. En Radio Voz, Bugallo se refirió con ironía a las quejas vecinales como una «preocupación por si acaso». El alcalde señaló que la reurbanización representa «unha oportunidade que os veciños veñen esperando desde hai tempo».

Rosón, que recordó que muchas viviendas del barrio siguen sin saneamiento, precisó que están redactando ese proyecto, con un importe de 350.000 euros que la concejala ya admite que serán insuficientes. Indicó que otra vertiente del compromiso con los vecinos es alejar la nave del centro logístico de una finca anexa con alpendres. Explicó que en el diseño inicial esa estructura estaría a seis metros del muro de esa finca, y aseguró que la idea es «alonxala o máximo posible». Además, indicó que hay una propuesta de reserva de remanentes del 2021 para financiar esas obras. «Trátase da reurbanización dun barrio que non está resolta e que necesita moita obra», incidió.

En cuanto al debate de la ubicación del centro logístico, Rosón y Bugallo recalcan que la elección de la parcela «non é arbitraria» y responde a su «excelentísima conexión», con los polígonos, AP-9 y casco viejo.