Prevén abrir la Casa de la Ciencia de Santiago en el primer trimestre del 2023

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El proyecto depende del CSIC y permitirá recuperar la Casa da Parra en A Quintana

28 abr 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, Javier Rey Campos, explicó que la iniciativa que permitirá albergar la Casa de la Ciencia en la Casa da Parra compostelana está pendiente ahora mismo de la salida a concurso del proyecto de restauración del inmueble. Se ha efectuado ya un análisis previo de tipo arqueológico de las condiciones que presenta el emblemático edificio: «Por fuera está muy protegida, la fachada. Por dentro, tuvo ya una restauración a principios del siglo XX. Fue de las primeras veces que se utilizó hormigón armado. Es lo que la gente experta llama un falso histórico, es decir, tiene muchas molduras y elementos que simulan un tiempo pasado, pero que no son históricos», explicó Rey Campos.

 El delegado del CSIC aseguró que se intentará respetar el interior en todo lo posible, ya que su estado es bastante bueno. Rey Campos espera que tras el verano puedan comenzar las obras físicas para habilitar este espacio, y los análisis de arquitectos que han visto el edificio determinan que no será demasiado largo el período de ejecución: «Espero que en el primer trimestre del año próximo esté operativa» esta nueva Casa de la Ciencia, manifestó ayer Javier Rey.

Será la tercera en España, tras las existentes en Valencia y Sevilla. La iniciativa permitirá dar mayor visibilidad a la labor de investigación del CSIC, con actividades abiertas a la ciudadanía, que permitirán dar a conocer trabajos como los realizados buscando vacunas frente al covid-19: una de las líneas que siguen los investigadores del CSIC es una vacuna que se inhalará por vía nasal, de forma que protegerá frente a la entrada del virus, no solo de las consecuencias de la enfermedad como las actuales.

Los Presupuestos Generales del Estado del actual ejercicio consignaron 800.000 euros para ubicar la Casa de la Ciencia, dependiente del CSIC, en el emblemático edificio de A Quintana. En los últimos años permanecía sin función, tras haber albergado en una etapa anterior dependencias administrativas de la Xunta.

Siete millones en investigaciones en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reunió ayer en Santiago con Javier Rey y los directores de los centros dependientes del CSIC en Galicia para evaluar el impacto del Plan de Recuperación, con fondos Next Generation, sobre sus investigaciones: cuentan con 7 millones de euros ya aprobados para impulsar sus proyectos y planes; la mayor parte se destina al Instituto de Investigaciones Marinas, con 6 millones. Se suman además 250.000 euros en el programa Investigo, dirigido a jóvenes de 16 a 29 años, que pueden realizar investigaciones en la Misión Biológica de Galicia y en los institutos de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, de Investigaciones Marinas, de Ciencias del Patrimonio y en el Español Oceanográfico de A Coruña.

Otros tres planes complementarios, como el de ciencias marinas, de comunicación cuántica y de biotecnología en la salud, «tocan de lleno a Galicia y al CSIC», destacó el delegado del Gobierno en Galicia, quien cifró esta inversión en 100 millones de euros. Destacó además los cerca de 70 millones destinados a la construcción en Vigo de un nuevo buque oceanográfico. Miñones subrayó el «gran compromiso inversor del Gobierno con la ciencia», con 3.843 millones en Ciencia y Tecnología en los presupuestos 2022, y 3.456 millones en el Plan de Recuperación.